domingo, 29 de noviembre de 2009

PARENTESCOS CELESTIALES

TRADICIONES LOCALES
.
A propósito de habernos encomendado a la Virgen del Castañar en la página anterior, dedicada a Juanjo Olleros, para que nos libre de los hollines del tabaco y similares, ya que de todos es conocida la pureza del aire que se respira en estos montes, le he hecho un pequeño examen cultural sobre los parentescos de nuestra Patrona y ¡ha suspendido estrepitosamente!.

A pesar de pasarse media vida deambulando por los pueblos de la comarca, no se le ha ocurrido indagar sobre estos puntos tan importantes de nuestra cultura popular, por lo que he decidido echarle una mano y sacarle de su involuntario lapsus.

.
.
.


.
.
.
Ntra. Sra. del Castañar, de Béjar
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


De todos es sabido que la Patrona de Béjar es la Virgen del Castañar, pero lo que, aparentemente, se sabe poco en Béjar, pero casi todo el mundo en los pueblos de la comarca, es que nuestra Patrona tiene una hermana en La Garganta de Béjar que también se llama Virgen del Castañar.
.
.
.
.
.
.
Ntra. Sra. del Castañar, de Garganta de Béjar
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



Pero estas dos hermanas, a su vez, tienen una prima hermana que es la Virgen de la Peña de Francia.
.
.
.
.
.
.
.
Ntra. Sra. de la Peña de Francia
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


No dispongo de documentación escrita para corroborar oficialmente esta aseveración, pero sí el testimonio de señoras mayores de distintos pueblos, muy devotas toda su vida y, por lo tanto, conocedoras de historias antiguas que nosotros, más jóvenes y materialistas no llegamos a comprender.

No son los únicos parentescos conocidos. En Extremadura, que es donde vivo, todo el mundo iniciado en estos asuntos, lejos de las grandes poblaciones, conoce a siete hermanas que también son Vírgenes y Patronas de las siguientes localidades:
.
Las siete Hermanas Vírgenes:
.Virgen del Puerto, en Plasencia
Virgen de la Jarrera, en Mirabel
Virgen de Monfragüe, en Monfragüe
Virgen de la Argamasa, en Riolobos
Virgen de Cabezón, en Cañaveral
Virgen de Argeme, en Coria
Virgen de la Montaña, en Cáceres
.
Como me lo han contado, os lo cuento.
.
Lo de la Virgen de Valverde, ya es otra historia.

.

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL TABACO

¡¡¡VAMOS A VER!!!

¡No puede ser!. Ya es el segundo Amigo al que tengo que ir a ver al Hospital a cuenta del jodido tabaco.

Primero fué a Manolo Zúñiga y hoy ha sido a Juanjo Olleros.

Me lo he encontrado enchufado a un tubo, chupando oxígeno para contrarrestar los hollines que los puñeteros cigarrillos le han ido metiendo en los corvejones. Le he ofrecido una escobilla que tengo para limpiar las botellas por dentro, pero no parece que haya tenido mucho éxito mi oferta. Habrá mecanismos mejores.

Yo soy un convencido de que las tecnologías del siglo XXI nos están haciendo la vida mucho más larga y agradable que la de nuestros antecesores, y mucho más que nos la harán más adelante, así que estoy seguro de que volveremos a vernos muy pronto y desatascados tomando unas cañitas o comiendo en el Babilon.

De paso y, a pesar de lo descreido que presume ser este siglo, no estaría de más que nos echara una manita la Virgen del Castañar, que todas las ayudas son buenas y que hasta ahora nos ha ayudado a estar tan guapos como se ve en la foto.
.

.
.
Manolo y Juanjo acompañando a la Virgen del Castañar, en Béjar.
.
.
.
.
.
.

lunes, 23 de noviembre de 2009

HISTORIA 3

BÉJAR EN MADRID
Nº 130 – 18 de mayo de 1922

NECROLÓGICA
Don Jerónimo Gómez Rodulfo

Publicado en “LA LOCOMOTORA” del 24 de Abril de 1861

El domingo 17 del corriente, a las cuatro y media de la mañana, falleció en esta ciudad el ilustre veterano que hasta en sus últimos instantes dio pruebas inequívocas del amor que a su pueblo profesaba.

Todo por Béjar y para Béjar era su lema y efectivamente todos sus desvelos, sus sacrificios, sus ensueños, toda su vida, en fin, ha sido por y para Béjar.

Hombre extraordinario, incansable, leal y cariñoso, vivió querido de todo su pueblo y hoy es por todos llorado porque es imposible llenar el vacío que su muerte ha producido.

Hombres como don Jerónimo Gómez, son dignos de recuerdo eterno, y nosotros por nuestra parte hemos de contribuir, en la medida de nuestras escasas fuerzas, a perpetuar su memoria, siquiera sea con estas breves líneas dictadas por el respeto, por la admiración y por el cariño que le profesamos.

Haremos una breve reseña de su vida, porque es preciso que nuestra juventud se inspire en estos ejemplos y porque los eminentes servicios prestados a Béjar por don Jerónimo Gómez Rodulfo le hacen digno de figurar en el catálogo de Bejaranos ilustres.

Al invadir los franceses esta ciudad, durante la guerra de la Independencia, huyeron muchas familias a ocultarse en las fragosidades del monte y en las sinuosidades de la sierra. Allí, con paños de nuestras fábricas se improvisaban habitaciones o se construían cuevas y en una de estas, cercana al sitio donde nace el río Cuerpo de hombre, que mueve nuestras máquinas fabriles, nació también don Jerónimo Gómez Rodulfo el día 30 de Julio de 1809.
.
.

.
Valle de Navamuño, con el nacimiento del río Cuerpo de Hombre al fondo
.
.
.







¡Magnífico detalle de su vida! No parece sino que el pintoresco rincón en que vio la luz primera le comunicó su pureza y su alegría y que del río que nacía tan cerca de su cuna adquirió la irresistible fuerza de voluntad que manifestó hasta su muerte y la constancia que en todos sus proyectos formaba su verdadero carácter.

Sobrio, aplicado y laborioso en su juventud; cariñosísimo esposo y modelo de padres después, fue idólatra de su numerosa familia e ídolo de la misma al propio tiempo.

Perfecto caballero, leal y desinteresado amigo, protector de las clases menesterosas, e iniciador de cuantos proyectos favorables a los intereses de su pueblo se llevaron a cabo con su poderosa ayuda, era Gómez Rodulfo el más acabado y perfecto tipo de esa honradísima generación que con dolor profundo, vemos extinguirse por momentos.

A su energía y actividad incansable, se debe la organización de la Junta de Fábricas y la de Ferrocarril, habiendo contribuido poderosamente a la de la Casa de Caridad, Escuela Industrial, Económica, etcétera etcétera, presidiendo casi todas por espacio de muchos años.

.
.
.

Vista de la Estación de ferrocarril de Béjar, desde la muralla
.
.
.
.
.
.





No hay en Béjar asociación a que de alguna manera no haya pertenecido; no hay familia que no alabe sus virtudes; no hay menesteroso que no haya sido socorrido y, en una palabra, no hay corazón que no le amase y que hoy no se enternezca con su grata e imperecedera memoria.

Individuo del Ayuntamiento desde1846 a 1859, presidiendo muchas veces, Diputado provincial en 1868, durante cuyo tiempo hizo tanto y tan bueno por su pueblo, que este no podrá agradecerlo bastante, incansable campeón de nuestro ferrocarril, ha bajado a la tumba con el deseo de ver la locomotora, cruzando nuestras fértiles campiñas y hasta en sus últimos momentos cuando su estado de congestión cedió algún tanto, aunque por breves instantes, Gómez Rodulfo recomendó a los que rodeaban su lecho que no abandonaran tan vital asunto y que escribiesen al ingeniero señor Sunnye para que activase sus trabajos y empezasen cuanto antes las obras de esa vía por la cual ha de marchar directamente nuestro pueblo a la riqueza y a la felicidad.

.
.
.

.
Estado actual de la Vía férrea a su paso por Béjar
.
.
.
.
.
.




¡Último detalle de su preciosa vida!

En continua correspondencia con los hombres que más han figurado al frente de los negocios públicos, a todo atendía, a todo alcanzaba su actividad incansable y en sus cuotidianas cartas no se ve asunto alguno que no fuera en provecho de su pueblo a quien dedicó todo su valer.

Liberal, como hombre político, ha sido también modelo de consecuencia y para cerrar la interminable enumeración de sus virtudes publicaremos un dato último, que viene a ser la apología de su vida y que bien merece el calificativo de trabajo de ultra-tumba.

El miércoles a las 7 de la noche se manifestó la pulmonía que no arrebató el ilustre veterano y dos horas antes se ocupaba en escribir un larguísimo comunicado para un periódico catalán, haciendo propaganda en pro de la industria nacional.

Este fue el último trabajo de don Jerónimo Gómez Rodulfo, de ese ilustre bejarano a quien su pueblo entero acompañó a la última morada.

Su memoria es para todos sagrada y eterno su recuerdo. Doquiera que dirijamos nuestra mirada hallaremos obras suyas. A él se debe la conducción aguas por la actual cañería, las Escuelas de la calle Mansilla, el Teatro…

Pero ¿a qué proseguir?...

.
.
.

.
Cementerio de Valdesangil
.
.
.
.
.
.
.
.



Gómez Rodulfo ya no existe; pero existen sus obras y en ellas debemos inspirarnos. Procuremos imitarle, y si desde la celeste región a que indudablemente le han conducido sus virtudes, ve que sus paisanos honran su memoria persiguiendo con afán sus ideales, nos bendecirá y conseguiremos la felicidad porque no es posible la desgracia en donde recae la bendición de los buenos.

F. Aguilar y Álvarez.

.

domingo, 22 de noviembre de 2009

HISTORIA 2

BÉJAR EN MADRID 18 de mayo de 1922
.
DON JERÓNIMO GÓMEZ-RODULFO
Datos biográficos y rasgos de su carácter
.
Nació en plena sierra en 1810 (en el original). Cuantos excursionistas han subido a las lagunas o a Navamuño, han pasado junto a la cueva donde se refugió la familia de don Juan Gómez Rodulfo, huyendo como todo el vecindario de la invasión francesa y puede asegurarse que no ha habido una sola persona que no le haya dedicado un recuerdo al pasar.

,
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
 

Mirad - es la expresión – en aquella gruta de la izquierda nació don Jerónimo Gómez – y señalan la oquedad natural que dejan unos enormes peñascos en medio de una explanada de suave declive, antesala de Navamuño, entre este y la empinada pendiente por donde el río comienza a bajar entre peñas y una vegetación lujuriosa.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
.

.
 

Don Juan Gómez Rodulfo, uno de los más importantes fabricantes de paños de Béjar en los primeros años del siglo XIX, tuvo tres hijos: Jerónimo, Ruperto, que casó con una señorita de Salamanca, doña Isabel Blanco, quienes dejaron recuerdo en la capital por la esplendidez de sus convites y la suntuosidad de las fiestas que celebraban en su casa, de cuyas reuniones tan sonadas guardarán recuerdo muchos bejaranos; y Juana, esposa de Valentín Rodríguez, madre de don Manuel, fallecido poco ha.
.
Jerónimo, en los primeros años de su juventud, fue enviado por su padre a Coruña y Ferrol, donde hizo sus primeros estudios, y cuando estuvo en condiciones de ayudarle en la dirección de la fábrica, regresó a Béjar, donde compartió con él los trabajos propios de la industria de paños.
.
Ya aquí, conoció a una de las hijas de don Julián Yagüe, persona de gran relieve de Plasencia, inmensamente rico, cuya casa solariega es la misma en que vive hoy doña Ramona Vera. Este señor compartía su vida entre Béjar y Plasencia, y en nuestra ciudad casó a sus hijas, (no tuvo varones), famosas todas por su gran belleza.


.
.
.
.
.
Casa solariega de Julián Yagüe, en Plasencia
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
 


Doña Ramona Vera, en primera fila en el centro, rodeada de familiares y amigos
.
.

.




Recordémoslas:
Manuela, esposa de don Cipriano Rodríguez Arias. María, de don Nicolás Rodríguez Vidal. Ángela, de don Jerónimo Gómez Rodulfo. Rufina, esposa de don José López del Moral. Ana, de don Saturnino García Bajo. Dolores, de Juan Antonio López Manzanares y Felisa, de don Francisco Campo.
.
El matrimonio de don Julián Yagüe es de los que más descendencia han dejado en Béjar; si nuestros cálculos no son erróneos, ascienden a 249 los individuos que de él proceden, hasta el día de hoy. Puede decirse que entre él y don Anselmo Olleros, por su matrimonio con doña Petra Mansilla, han poblado medio Béjar.
.
Casó don Jerónimo Gómez con doña Ángela Yagüe y de esta unión nacieron ocho hijos:
Doña Mariana, esposa de don Esteban Anaya. Doña Carmen, de don Ramón Olleros. Don Juan. Doña Ana, esposa de don Valeriano Rodríguez, Don Francisco. Don Jerónimo. Doña Felisa y doña Juana, casadas con dos hermanos, don Ramón y don Raimundo Faure, respectivamente.
.
He aquí todo el siglo XIX. Para muchos estas genealogías serán nuevas; para otros serán reveladoras de parentescos ignorados entre personas conocidas; otros, tal vez por conocerlas, diputen innecesaria su consignación. No debe olvidarse que BÉJAR EN MADRID se propone dar a conocer a un bejarano, de modo tal, como si fuese contemporáneo nuestro.

.
Sigamos.
.
En aquellos tiempos, la falta de comunicaciones hacía muy penoso el tráfico y los fabricantes de paños tenían que vencer grandes dificultades para exportar sus géneros, salvando los obstáculos con la actividad y entusiasmo de aquella época, algo difícil de comprender hoy por nosotros, que los adelantos de la civilización nos facilitan todo, sin preocupaciones ni dispendios tan enormes como en el primer tercio del siglo pasado, que no había más medio de transporte que el caballo y la mula.
.
Emociona a todo buen bejarano el pensar en nuestros abuelos y suponerlos saliendo de Béjar, a caballo, envueltos en sus capas de paño, que cubrían también la cabalgadura, precedidos de las mulas donde llevaban las piezas de género ir a las ferias de las capitales próximas y remotas difundiendo el paño de Béjar, sin igual en el mercado, y regresar a su casa con la bolsa de seda llena de monedas de oro y unos aderezos y otras joyas de la época para regalar a su mujer y a sus hijas. ¿Quién no tiene en su familia un ascendiente que no haya hecho estos viajes?.
.
Pues así estableció y conservó el tráfico con Galicia don Jerónimo Gómez Rodulfo, región a la que conocía bastante y en la que tenía muchos y muy buenos clientes.
.
Hacía viajes periódicos a Coruña, a donde mandaba con antelación unos criados con el género. Para facilitarse mutuamente las ventajas de la asociación, se unían con mucha frecuencia varios fabricantes para remitir juntos los paños y para viajar también juntos, precaución que no estaba de más por tener que caminar de día y de noche, pernoctar en posadas y paradores con toda clase de gentes, y en fin, defenderse entre sí de cualquier adversidad. Gómez Rodulfo se asoció con sus cuñados don Nicolás Rodríguez y don Cipriano Arias para estos viajes y debido a esa confraternidad establecieron en Madrid el primer depósito de paños de Béjar, en la plaza del Ángel, bajo la razón social “Arias, Rodríguez y Gómez Rodulfo”.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.

Don Jerónimo fue siempre fabricante y educó a sus hijos en el amor a la industria, retirándose del negocio cuando estos pudieron sustituirle en la dirección de la fábrica.
.
Era un hombre tan amante del prójimo y de sentimientos tan caritativos, que no negaba trabajo a nadie que se lo pedía, poniendo esta generosidad a sus hijos en el disgusto de tener que admitir a cuantos obreros y obreras iban a la fábrica mandados por su padre, porque ni trabajo ni local había para tanta gente como quería colocar.
.
Su desahogada posición le permitió consagrar los últimos años de su vida al progreso y mejora de su pueblo.
.
Fue el primer presidente de la Conferencia de caballeros de San Vicente de Paul, cargo que ocupó durante 29 años. También fue presidente de la Casa de Caridad y de otras asociaciones.
.
Cuando estalló la revolución de Septiembre y la mayoría de los habitantes de Béjar huyeron en busca de la tranquilidad que en su pueblo no podían tener, el señor Gómez Rodulfo no quiso abandonarle porque en él se creía necesario y compartió las zozobras de aquellos días con todos sus paisanos y con su sobrino don Manuel Rodríguez, que como Jefe de la estación de Telégrafos, no podía abandonar su deber y su puesto, y aun puede que viva alguno que en aquella ocasión recibió de él elocuentes pruebas de cómo entendía su amor al prójimo.
.
.
.
Gobierno provisional de España de 1869
.
.
.
.
.
.
.
.
 




Don Jerónimo Gómez fue todo un carácter. Todos los rasgos de su vida están señalados con trazos vigorosos, y era respetado y venerado por todo Béjar, incluso por los que en ideología eran los antípodas de su modo de pensar.
.
Pero si era como fabricante un celoso propagandista de la industria de Béjar, como padre un ejemplar compendio de virtudes cívicas y como bejarano un entusiasta de la prosperidad de su pueblo, aun sobresale más como hombre caritativo y amigo del pobre, sosteniendo y dando incremento a esa admirable sociedad de San Vicente, que iguala a los pobres y a los ricos y pone a prueba la virtud de las almas con las más sublimes humillaciones ante el dolor y la miseria de los despojos de la sociedad, que el mundo desprecia y los discípulos de San Vicente elevan sobre sus cabezas.
.
Pero la vida pública de Gómez Rodulfo, lo que constituyó el triunfo de su perseverancia, lo que le ha inmortalizado en su pueblo y por lo que no debe olvidársele es por sus constantes y abnegados esfuerzos para dar a Béjar un ferrocarril.
.
La junta gestora de tan importante asunto la presidía él y era secretario de la misma su hijo político don Esteban Anaya. Difícilmente podrían encontrase entonces dos temperamentos tan iguales, dos espíritus tan fogosos, dos trabajadores tan infatigables, dos personas tan optimistas ni que tan espontáneamente se hicieran cargo de su misión y con tanta constancia lucharan y batallaran hasta conseguir el objeto principal de su vida, pues en ambos llegó a ser la conquista de la vía férrea algo que estaba íntimamente unido a sus existencias y a su prestigio.
.
Los vocales de la Junta del Ferrocarril eran también muy dignísimos señores que participaban del entusiasmo de su presidente y le alentaban y sostenían en las vicisitudes porque pasaba el asunto, unas favorables, adversas otras.
.
.
.
Estación de Ferrocarril de Béjar
.
.
.
.
.
.
 


Don Jerónimo Gómez Rodulfo, desde Béjar, mantenía correspondencia copiosísima con técnicos y políticos españoles y franceses, ayudándole a esta labor cerca de los personajes de la Corte, otro gran bejarano que con Gómez Rodulfo comparte el honor y la gloria del ferrocarril. El Diputado a Cortes don Jerónimo Rodríguez Yagüe, quien por sus muchos conocimientos en la altas esferas políticas y financieras y especialmente por su íntima amistad con don Segismundo Moret, consiguió que se formara en París un Sindicato de capitalistas presidido por Mr. Varila, resolviendo de este modo el grave problema económico para la construcción de la vía férrea.
.
La gran concepción de don Jerónimo Gómez Rodulfo, el ideal que perseguía era la transversal del Oeste de la península, que economizaría 18 horas en el trayecto de Cádiz a Coruña; línea que ha quedado interrumpida en Plasencia Empalme, cuyo trazado debía prolongarse a Trujillo y a buscar el enlace con la línea de Huelva.
.
Los primeros trabajos de la línea férrea se llevaron a efecto por las divisiones presididas por don Carlos Verdugo y don Carlos Mondéjar, auxiliados grandemente por la Junta del Ferrocarril de Béjar, de la que era alma su presidente, quien había puesto su tranquilidad y su fortuna al servicio de tan importante empresa.
.
El sitio que con gran tesón defendió nuestro biografiado para emplazar la estación del ferrocarril era el paseo de Santa Ana, pero los ingenieros, en el estudio que hicieron del trazado de la línea no lo aceptaron porque hubiesen tenido que llevarla por Vallejera y hacer un viaducto de gran altura cerca de Ledrada para salvar los accidentes del terreno, optando por el trazado actual, cuyos túneles eran menos costosos.
.
El día en que se recibió en Béjar la noticia de la concesión de la línea, todo el mundo se echó a la calle. La banda de música del regimiento de Mindanao, a la sazón de guarnición en nuestro pueblo, y la de don Domingo Guijo, recorrieron tocando animados pasodobles toda la población. La casa de Gómez Rodulfo se vio invadida por una muchedumbre que consumió las existencias de dulces y vinos; durante todo el día no cesaron de dispararse cohetes y bombas, agotándose también el depósito de Béjar y teniendo que pedir más por telégrafo a Salamanca. Fue un día de gran alegría para todos y especialmente para las tres personas que por sus cargos habían llevado el peso de la gestión y los trabajos: don Jerónimo Gómez Rodulfo, don Jerónimo Rodríguez Yagüe y don Esteban Anaya Sánchez Cerrudo.
.
Poco después, el primero, con motivo de la boda de su hija Juan con Raimundo Faure, decía henchido de satisfacción, como quien ve recompensada su vida de abnegación y trabajo: - He casado a mi última hija. Solo me falta ver comenzar las obras del ferrocarril para morir tranquilo.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.
Esta suprema aspiración de su espíritu no pudo verla realizada: cuatro meses antes de dar principio el tendido de la vía férrea, que con su tesón y constancia había conseguido traer por Béjar, moría, dejando a sus hijos una herencia mayor que la cuantiosa fortuna que dejó: el ejemplo de su bejaranismo y de su fé en el triunfo de todo lo que se emprende sin desmayos.
.
Cuando don Jerónimo murió, todo Béjar lloró su muerte y su entierro fue algo que se sale de lo natural, pues no quedó vecino que no acompañase al cadáver del gran bejarano hasta el cementerio. Gómez Rodulfo asistió en vida a todos los entierros que conoció; aún se recuerda con cariño este rasgo de amor - uno más de los muchos que le adornaban – que ostentaba a diario. No se celebraba ningún sepelio de rico o de pobre al que no asistiese don Jerónimo y muchas veces se veía el paso de un féretro modestísimo por la calle de la Libertad abajo, seguido por tres o cuatro personas; una de ellas era Gómez Rodulfo. Embozado en su capa, estaba siempre a la puerta de su casa o asomado a la ventana del despacho; cuando veía pasar un entierro se iba tras él sin preguntar de quién era, y en el último al que acompañó, cogió una pulmonía que le llevó al sepulcro. Por eso cuando él falleció recibió su memoria, su cadáver y su familia el homenaje más sincero del pueblo, porque junto a sus restos se congregaron tantísimos padres, hijos y esposos que habían recibido de él el consuelo de su presencia en caso igual y ahora le pagaban con lágrimas en los ojos, recordando en aquel señor que sin tener que ver nada con ellos la mayoría de las veces, le habían visto en su casa cuando la desgracia les visitaba y más se siente la soledad y el desamparo. Era el espíritu de San Vicente el que movía aquel alma noble a buscar el dolor y la pena y a querer como hijos suyos a todos los que sufrían.
.
En 1894, el día en que llegó por primera vez a nuestra estación la locomotora, el Ayuntamiento de Béjar, haciéndose intérprete del sentir general, recordó que aquel adelanto y aquel progreso de Béjar se debía a don Jerónimo Gómez Rodulfo y acordó dar su nombre a la plazuela del Solano, frente a su casa, en testimonio de gratitud, cuyo acuerdo por iniciativa de BÉJAR EN MADRID - y este es un honor que nos enorgullece – ha cumplido el Ayuntamiento que terminó su mandato en el pasado Abril.
.
Ese mismo día de la inauguración de la vía férrea, que se conserva en mi memoria indeleble a pesar de mis pocos años, me encontraba yo con mi familia en la hermosa galería de la casa de mi tío don Jerónimo Rodríguez, presenciando la llegada de la primera locomotora, adornada con el escudo de España e infinidad de banderas, ¡qué espectáculo!; las personas que estaban conmigo lloraban de emoción y de entre ellas surgió la voz de don Jorge Rodríguez Vidal, que decía a sus hermanas allí presentes: - Un sobrino mío ha traído la luz eléctrica; otro, el ferrocarril, ¡ya puedo morir tranquilo!
.
Se refería a don Mariano Zúñiga y a don Jerónimo Rodríguez.
.
Pues a todos ellos ha honrado Béjar como se merecían y este modesto periódico ha enaltecido, recordando sus virtudes y dándoles a conocer a la generación actual.
.
Bejarano: cuando te asomes al balcón incomparable del Mediodía y dirijas la vista al paisaje encantador de nuestro pueblo y te detengas viendo llegar un tren, y le veas hundirse a los pies de Béjar, piensa que los ingenieros hicieron algo simbólico al trazarlo por este sitio: tal vez sin darse cuenta rindieron perpetuo homenaje de la materia al espíritu; y por eso, todos los días el ferrocarril se posterna a los pies del pueblo donde nacieron los insignes varones que con la fuerza de su voluntad le llevaron hasta allí; y al salir del túnel y cruzar el río silba la locomotora para que los restos de Gómez Rodulfo se conmuevan en su sepultura al llegar hasta él por la cuenca fabril el grito del silbato, que tanto ansió escuchar y que hoy le saluda como una esplendente realidad y tributa a su memoria el homenaje de su potencia convertida en humo saliendo del incensario de su chimenea.
.

LA HISTORIA 1

LA HISTORIA DE JERÓNIMO ABDÓN GÓMEZ-RODULFO
.
Desde el inicio de este blog y en conmemoración a él, hemos estado comentando el nacimiento de Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo en la Cueva de Navamuño y, a partir de este hecho, hemos ido desarrollando un árbol geneológico con su descendencia, tanto con los descendientes de sus hijos, los que mantuvieron unido el apellido Gómez-Rodulfo, como con los descendientes de sus hijas, que no lo unieron.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.




Para mantener un lazo de unión entre todos sus descendientes, a Paco (Abdón) Fochs Rodríguez se le ocurrió ponerse Abdón como nombre de guerra, propiciando la idea de que "todos y todas" podíamos reconocernos por este nombre, pasando a ser "La familia de Los Abdones".
.
Pues bien, aunque todavía queda bastante por hacer y por saber, hemos dado un repaso general a muchos de los descendientes y estamos consiguiendo una panorámica bastante amplia del árbol. El tiempo nos dirá si hemos llegado o no a la meta que nos hemos trazado.
.
Pero ha llegado el momento de descubrir la gran personalidad de nuestro tatarabuelo, que fué muy conocido y apreciado no solamente por la peculariedad de su nacimiento, que probablemente no sería la única que ocurriera en estas circustancias, sino por su capacidad extraordinaria como empresario, fabricante de paños de Béjar y, sobre todo, por su compromiso con su ciudad natal en todo lo que pudiera significar provecho, beneficio y modernidad para ella.
.
Para ello, publicaremos a continuación dos artículos cedidos graciosamente por el semanario BÉJAR EN MADRID, publicados en él poco después del fallecimiento de Jerónimo Abdón, en los que se da relación detallada de sus actuaciones y de cómo su recuerdo permaneció en los bejaranos como grata memoria.
.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOS FRANCESES

LOS ABDONES Y LOS FRANCESES
.
Dando un repaso al blog y, sobre todo, leyendo el último capítulo, da la impresión de que tenemos algo contra Francia y contra los franceses.
.
Nada más lejos de la realidad. Nos gusta mucho nuestro pais vecino y nos caen muy bien sus habitantes.
.
No es lo mismo con los políticos y los militares, sobre todo con su Napoleón Bonaparte y generales.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

En aquella época no había elecciones y se hacía con el poder el rey de turno, valiera o no, o el general más fuerte y, como no les caían cerca en el primer caso o era su entretenimiento favorito en el segundo, solían organizar guerras a diestro y siniestro para mayor gloria suya, y beneficio.
.
Naturalmente esto sucedía, no solo en Francia, sino en todos los paises conocidos y desconocidos.
.
Posteriormente volvió a pasar con la incipiente democracia con la plaga de los dictadores, cuando se adueñaron de ella.
.
Pero, a lo que vamos, en la época del nacimiento de Jerónimo Abdón, el que nos invadió fué el ejército de Napoleón, formado por generales y soldados franceses que iban saqueando las poblaciones por las que pasaban, algo muy común en aquella época.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Por lo tanto, a los que tenemos inquina es al Emperador y a sus generales porque si a ellos no se les hubiera ocurrido meterse en guerras, nuestro tatarabuelo hubiera nacido en su cama, bueno, en la de su madre, que es donde se nacía como Dios manda, entonces.
.
A lo mejor hasta se lo tenemos que agradecer, porque nos está valiendo como nexo de unión a muchos parientes lejanos y amigos que nos juntamos en Navamuño o a través de este blog y que, seguramente, no lo hubieramos hecho sin esta circustancia. ¡Qui lo sa!.
Afortunadamente, a pesar de emperadores y generales, el pueblo francés consiguió desligarse de esa fama de aguerridos (por lo menos en Europa) y crearla de belleza, buen gusto y alegria de vivir.
.
Por ello, nos regalaron la vista y el oido con personas como
.
.
.
.
.
.
¡¡¡Edith Piaf!!!
.









.
.
.
.
Charles Aznavour
.





.
.
.
.
.
.
.
Silvie Vartan
.








.
.



.
.
.
.
.
.
.
.
Salvatore Adamo
.







.
.
.
.
.
.
.
.
Francoise Hardy
.







.
.
.
.
.
.
.
.
.
Brigitte Bardot
.











Charles Dumont
Gilbert Becaud
Henri Salvador
Jean Ferrat
Les Compagnons de la Chanson
Los chicos del coro
Marie Laforêt
.
... y tantos y tantos que nos han hecho la vida muy agradable.
.
Ahora, con tanto americaneo y su invento de que el arte ha pasado de ser Arte a ser negocio, vemos muchos menos franceses de calidad, pero nadie nos quitará los momentos vividos ni nos impedirá agradecerselo.
.

viernes, 6 de noviembre de 2009

NACIMIENTO DE JERÓNIMO ABDÓN

LA VIOLENCIA DE LAS TROPAS INVASORAS

El 28 de Julio de 1809, 50.000 soldados franceses al mando de los Mariscales Soult, Ney y Mortier parten de Salamanca en dirección a Plasencia para romper el cerco de Baños de Montemayor rodeando Béjar, sin entrar en ella, mientras tropas españolas procedentes de Ciudad Rodrigo las hacen frente en Puerto de Béjar.

El día 30 de Julio de 1809 el enfrentamiento entre tropas españolas y francesas se hace palpable en las calles de nuestra Villa que se convierten en campo de batalla entre los contendientes. Las hordas imperiales cometen todo tipo de fechorías con la intención de sembrar el pánico entre los bejaranos.
.
Retrato del Mariscal Soult (1769-1851), uno de los generales napoleónicos más conocidos y a cuyo mando se encontraban los 50.000 hombres que marcharon por la Vía de la Plata desde Salamanca hasta Plasencia. Uno de sus batallones entraría en Béjar provocando el caos el 30 de Julio de 1809, así como la huida de gran parte de bejaranos hacia la Sierra, entre los que se encontraban los padres de Jerónimo Abdón Gómez Rodulfo, que nació en la Cueva de Navamuño ese mismo día.
.
Esta circustancia la recordamos sus descendientes haciendo una excursión anual hasta la Cueva en esas fechas.

Entran de manera desorganizada y caótica llevándose por delante todo lo que encuentran a su paso. La población civil es la que más sufre los efectos de la guerra: varias viviendas son asaltadas, saqueadas e incendiadas, algunas mujeres son violadas y un grupo de bejaranos son asesinados.

Asimismo saquean las iglesias de Santa María y de San Juan Bautista, llevándose de esta última la plata y destrozando las imágenes. Asaltan el Convento de la Anunciación matando a una de sus religiosas y al Hospital Militar, asesinando a los soldados heridos y a varios frailes franciscanos que se encontraban atendiendo a los enfermos.

En la ermita del Castañar, los franceses sólo pudieron llevarse el dinero del cepillo, pues la imagen de la Virgen se había escondido en 1808 en la iglesia del Salvador, única que no sufrió ataques. También el archivo del consistorio sufrió importantes daños.

El párroco del Salvador Vicente López Samaniego anotó en el libro de difuntos:
El día 30 de Julio de 1809 entraron en esta villa las tropas francesas hostilmente en numero de más de 8000 hombres en ocasión de la resistencia que les opusieron 600 tiradores españoles denominados de Ciudad Rodrigo. Cometieron todo genero de insultos y atrocidades.


Saquearon toda la villa, incendiaron varias casas, violentaron a cuantas mujeres pudieron coger sin distinción de estados, ni edades, a sanas y enfermas, degollaron sobre 50 personas de ambos sexos y en estas victimas de su fiereza, se comprenden religiosos de este convento de la Observancia, una religiosa del de la Anunciación de esta villa, varios militares enfermos en la enfermería del convento de los Padres Observantes y muchos paisanos que no pudieron escapar en la general emigración del vecindario a lo mas escabroso de las sierras.
De esta mi feligresía fueron degollados o muertos al fusil los siguientes contenidos en las inmediatas partidas. Para perpetua memoria lo anoto en este libro de finados y lo firmo Béjar Agosto día de la Transfiguración, titular de esta parroquia y única iglesia que no sufrió saqueos - Vicente López Samaniego (rubricado)

Domingo Apre, Manuela Benito, Baltasar Luzmiel, Lorenzo Rodríguez, Fulgencio Sanchez de las Matas, Manuel del Guijo, Antonia Guerrero párvula y Clara Garcia Picado párvula.”

Por su parte en uno de los folios de un misal de la iglesia de San Juan Bautista se anotó:
El día 22 de el Mes de Marzo (sic) entraron los franceses en esta Villa y salieron el 23 Pero estubieron muy perbersos ... el Nombre. Pero peor fueron el 30 de Julio que degollaron, yncendiaron y Robaron todo lo que abia, y Nuestra fortuna fue que no estubieron mas que desde las diez a la mañana asta el otro dia a las 2 de la mañana. Que Dios de a ustedes Muchos Años. Su mas apreciable y serbidor de Ustedes, Jubentillo Jubento.”


No sabemos quién sería el autor de estas líneas, quizás un monaguillo (por el nombre que utiliza y por la grafía excesivamente irregular) u otra persona que utilice pseudónimo, pero lo que sí está claro es su afán por dejar reflejados los hechos acaecidos para la posteridad.

Tanto el párroco del Salvador como Jubentillo saben de la trascendencia de la invasión francesa y están seguros de que sus notas serían leídas por los bejaranos del futuro; es decir, se dirigen a nosotros mismos que después de doscientos años aquí las reflejamos.

Dice Vicente López Samaniego “para perpetua memoria los anoto en este libro” y Jubentillo “Que Dios de a ustedes Muchos Años. Su mas apreciable y serbidor de Ustedes.”

Mas abajo, detrás de la crónica de Jubentillo:
Nota: Se desglosó de un misal viejo y para que no se perdiese se trasladó a este libro en cuya pagina o folio 235 se hallan las partidas de los muertos en 30 de Julio: Roguemos a Dios por ellos.”


Este apunte, de caligrafía más moderna, se debió a la mano del párroco de San Juan Bautista y arcipreste de Béjar José Santamera Tejedor en 1901.

El 4 de Agosto de 1809 los franceses parten de Béjar llevándose consigo el pendón de la ciudad, símbolo del poder de la Villa que ahora estaba en sus manos. A su marcha, los bejaranos huidos regresan a sus casas, pero a partir de este momento la comarca queda bajo dominio francés.

Mª del Carmen Cascón Matas . http://ccasconm.blogspot.com/
Óscar González Hoya

Licenciados en Historia por la Universidad de Salamanca
.

martes, 3 de noviembre de 2009

LOS RODRÍGUEZ

SIGUEN LOS RODRÍGUEZ
.
Bueno, pues Bonifacio Rodríguez-Olleros, casado con Ángela Rodríguez Gómez, es hijo de Bonifacio Rodríguez Brunet y de Dolores Olleros Gómez.
.
Esta Dolores Olleros Gómez, era hija de Ramón Olleros Mansilla y de Cármen Gómez (Rodulfo) Yagüe y esta, a su vez, hija de Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo y de Ángela Yagüe López.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



Según estos datos, nuestro Bonifacio es bisnieto de Jerónimo Abdón y, según los datos de la página anterior, su mujer Ángela, nieta, por lo que resulta que Ángela era tia de Bonifacio.
.


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Es este árbol que se adjunta se ve claramente por donde viene el parentesco.
.
Desvelado el misterio.
.



En esta familia se da la curiosidad de que los tres hermanos casados Rodríguez-Olleros (Jorge no se casó), lo hicieron con tres hermanos Rodríguez Gómez:
Bonifacio R-O, con Ángela R G
Carmen R-O, con Valeriano R G
Justa R-O, con Mateo R G
.