LA BELLEZA FRENTE AL EXCESO DE ACCIÓN, Y ESPAÑA
Recorrí España el verano pasado palmo a palmo, de una punta a otra; desde
la Plaza de la Merced de Málaga hasta la Estación Marítima de Vigo; y he
comprobado su belleza una vez más.
España es un país efectivamente bello; pero sus ciudadanos, dominados desde
hace por lo menos dos siglos por el espíritu de discordia, y sin haber podido
resolver todavía los problemas de convivencia y la fractura social, parecen
vivir en general ajenos al sentido profundo de esta realidad en su vida
cotidiana, aunque se interesen momentáneamente por ella cuando participan en
algún programa cultural, visitan algún museo, o proyectan algún viaje de
interés turístico durante la época de vacaciones.
Y sin embargo no viven con esa belleza. El "interés turístico" es
sólo un modo de minimizarla en aras del aumento del consumo.
Es deseable una metamorfosis de nuestra sociedad, a través de la cual pueda
convertirse en una comunidad de estetas, como ya sucedió en Francia. Porque
verdad y belleza se hallan unidas, ya que incluso la belleza todavía es más
verdad que la propia verdad, pues constituye una evidencia; una verdad
objetiva.
Aunque a "sensu contrario" la fealdad también lo sea. Y así uno
de los personajes de mi imaginación, que posiblemente haya existido en la vida
real, argumentaba que, no obstante haber sido indeciso en casi todo, de lo
único de lo que podía sentirse completamente seguro era de su propia fealdad;
por lo que la conciencia de ésta no dejaba de reportarle cierta satisfacción;
ya que le permitía por lo menos estar seguro de algo.
Es cierto que la sensibilidad individual subjetiviza y matiza el sentido de
la belleza, pero aun así es ésta la más objetiva de las verdades, ya que hay un
acuerdo tácito en su reconocimiento.
Sí, España, que es un país muy bello, debería también constituirse en un
país de estetas. Y la serenidad y ecuanimidad que necesita debería apoyarse en
el sentido de la belleza y en su contemplación la cual puede redundar en capacidad
de concentración apta para corregir ese exceso de acción que en tan gran medida
ha perjudicado a nuestra vida en común.
Este artículo-comentario tan bonito es de nuestra Poeta María Antonia Ortega Hernández-Agero.
Digo “nuestra”, porque es toda una Abda, perteneciente a
la Familia de Los Abdones, descendientes de Jerónimo Abdón Gómez Hernández,
posteriormente Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo.
María Antonia Ortega Hernández-Agero
Es un hermoso canto a la
vida y a nuestro entorno. Una mirada positiva y un empujoncito a esas personas
que solo se fijan en lo malo y en lo feo, cuando estamos rodeados de miles de
pequeños milagros diarios.
María Antonia es Poeta
de vocación, aunque su profesión es la Abogacía. Ya lo habréis notado; en un
artículo en prosa, rebosa el estilo poético por todas partes y, si no, escuchad
este video: https://www.youtube.com/watch?v=4E_gV449j5Q
Tiene un blog donde va
dejando sus pensamientos, pero en el omnímodo Internet hay muchas referencias
suyas, sobre todo de libros publicados.
Su blog, Pasquín de
Letras: http://plinto.blogspot.com.es/
Foto de María Antonia en la portada de su blog
Descendiente de la
familia Ortega y de la familia Gasset, en la que figura su tío abuelo José, ha
heredado su capacidad de pensamiento y su postura “en contra de dogmatismos y
absolutismos”, según palabras suyas.
Antes de ver su
curriculum como Poeta, vamos a ver el que tiene como Abda, es decir, de donde
viene, o como dirían los de “No me pises que llevo chanclas” ¿Y tú de quién
eres?
Pues aquí lo tenemos:
Árbol genealógico lineal desde Jerónimo Abdón hasta María Antonia
En la tercera generación
el Gómez pasó a segundo plano y en la cuarta desapareció directamente. Y no
digamos el Rodulfo. Esta es la causa por la que muchas personas no saben que pertenecen
a Los Abdones, aunque lo son con los mismos “méritos” que los que lo tenemos
como primer apellido.
Es todo un honor para este blog tener a María Antonia en
la familia.
El Curriculum literario
es extensísimo, así que dejaremos que sea ella la que lo exponga.
Algunos de los libros publicados por María Antonia
María Antonia Ortega
Madrid, 1954; licenciada
en Derecho. Ejerce la abogacía.
LIBROS DE POESÍA
PUBLICADOS:
Épica de la Soledad, (Libertarias, Madrid, 1988)
La Viña de Oro, (Libertarias)
Los Libros del Egoísta, (Madrid, 1989)
Descenso al Cielo, (Torremozas, Madrid, 1991)
El Espía de Dios, (Libertarias, Madrid, 1994)
Sí, Antología Poética, o La Existencia Larvada, (Huerga&Fierro, Madrid,
1998)
Junio López, (Huerga&Fierro, Madrid, 1999)
La Pobreza Dorada, (Devenir, Madrid, 2003)
Poema Alemán, (Aristas de Cobre, Cuadernos de Poesía, Córdoba, 2003)
DIGRESIONES Y RAREZAS
Postales, Recuerdos, Souvenirs, (Devenir, Madrid, 2007)
EL PINCEL FINO, A DREAMING WOMAN, (los conjurados, Polibea, Madrid, 2010)
Hazversidades Poéticas, (Libertad 8 y Cuadernos del Laberinto, Madrid,
2011)
Su obra ha sido incluida en diversas antologías, entre otras en
Hoy, Siete Poetas, Revista POESÍA Nº 26, (Agustín Almagro y Juan Antonio Pérez
Montero, Madrid, 1986)
Elogío de la Diferencia, (Caja Sur, Antonio Rodriguez Jimenez, Córdoba,
1997)
Ellas Tienen La Palabra, (Benegas, N., y Munarriz., J., Hiperión, Madrid,
1997)
Milenio, Poesía Ultimísima, (B. Rodriguez Cañada, Ediciones Sial, Madrid,
1999)
De lo Imposible a lo Verdadero, (Garrido Moraga,Ediciones Sial, Madrid,
1999)
Di Yo, Di Tiempo, (J. de Andrés Arte y Rosa García Rayego, Devenir, Madrid,
2006)
La Voz y La Escritura, (Miguel Losada, Sial, Madrid, 2006)
Poetas en Blanco y Negro, Contemporáneos, (Amalia Iglesias, Abada Editores,
Madrid, 2006)
Poesía Española Contemporánea: Crítica y Poesía, (HOFSTRA HISPANIC REVIEW,
2007)
Las Moradas del Verbo, Poetas españoles de la democracia, (Ángel Luis Prieto
de Paula, Calambur, 2010)
Trato Preferente, Voces esenciales de la poesía actual en español, (Balbina
Prior, Sial/Contrapunto, Madrid, 2010).
Parte de sus poemas han sido traducidos recientemente al idioma rumano por
Linda María Barós.
Sus poemas han sido traducidos al idioma italiano por Emilio Coco, e
incluidos en la antología Poeti Spagnoli Contemporanei, (Edizione dell´Orso,
Alessandría 2008)
y su obra ha sido analizada por la poeta y profesora Marta López Luaces, en
la publicación La Poesía y sus Máscaras, en Ediciones Corvus, (Hofstra
University, 2008), y Fondo Editorial de la Universidad Nacional de San Marcos,
(Lima,2008).
Recientemente ha sido incluida en la selección CUATRO GATOS: Otras voces
fundamentales en y para la poesía española del siglo XXI, (Edición de Agustín
Porras, HUERGA&FIERRO editores, Madrid, 2009).
Su obra ha sido objeto de estudio por parte de la doctora y profesora de la
Universidad de Liverpool, Diana Cullell, dentro de la publicación: LA POESÍA DE
LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA DE FINALES DEL SIGLO XX AL XXI, (Devenir, ENSAYO,
Madrid, 2011).
Ha participado durante los días 17,18 y 19 de agosto de 2005 en el Congreso
Internacional “Oquendo de Amat, Abril y la Vanguardia Hispanoamericana”,
celebrado en Lima; y en POETRY DAYS, del 12-15 de Septiembre de 2007,
organizados por Latvijas Rakstnieku savieniba en Riga; y ha participado en el
ciclo “Más que poesía. Poesía en diálogo España-Irlanda” celebrado en Dublín, y
organizado por el Instituto Cervantes Dublín en colaboración con Poetry
Ireland. Y también en ALLISON PEERS VISITING WRITER 2009, UNIVERSIDAD DE
LIVERPOOL.
Ha realizado crítica literaria en algunos periódicos, como en LOS CUADERNOS
DEL SUR del DIARIO DE CÓRDOBA; y en revistas especializadas.
Poetas en
la radio
Dentro de la serie: Poetas en la radio, nos acercamos a la obra de María
Antonia Ortega (Madrid, 1954). En su obra tiene mucha importancia la tradición
oral, que heredó de su familia (descendiente del filósofo José Ortega y Gasset)
De su poesía cabe destacar la Inteligencia, el compromiso, la sensibilidad, la
soledad y el aprecio de la belleza.