martes, 29 de junio de 2010

RECTIFICACIÓN

DON PEPITO
.
Presumimos en este blog de que rectificamos todos los errores que cometemos, cuando algún colaborador nos indica que estamos equivocados.
.
En este caso, ha sido Javier R. Sánchez, el autor de la Historia Industrial Textil Bejarana, buen conocedor de todo lo que tiene que ver con esta actividad y, también, con los personajes bejaranos de las épocas estudiadas (y más), el que ha puesto los puntos sobre las íes.
.
.
.
.
.
.
Javier R. Sánchez, Catedrático de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial de Béjar
.
.
.
.
.
.
.
.



Nos dice lo siguiente:
.
"He estado viendo ahora mismo tu Blog y hay un error. El que tú dices que es "Antonio López-Manzaneres Yagüe, hijo de José Antonio y Dolores" es en realidad José Rodríguez Yagüe, el famoso "Don Pepito". Esta foto es de cuando tomó posesión como alcalde constitucional de Béjar en mil ochocientos ochenta y tantos, siendo aún muy joven. Como verás, tiene la vara de mando de alcalde en sus manos y está hecha en el despacho de la alcaldía de entonces. Sé que Lorenzo Bejarano publicó algunos artículos sobre este personaje en Béjar en Madrid y, entre otras, ponía esta foto, pero no recuerdo ahora las fechas en que lo hizo."
.
Se refiere a la fotografía que he incluido el día 14 de Junio, en la que decía que el que posaba era Antonio López-Manzanares.
.
Según Javier, y parece ser que tiene razón, la fotografía es de José Rodríguez Yagüe, conocido como "Don Pepito", dueño de la fábrica "La Fabril Militar", alcalde de Béjar a partir de 1881 y senador del Reino.
.
La "Fabril Militar" estaba situada en el Valle de Huertas, junto a la cercana estación de ferrocarril con la que estaba comunicada por un ramal; fue también uno de los fundadores de la Cámara de Comercio de Béjar; como de "Don Pepito" se sigue conociendo aún el caño del Paseo de la Estación.
.
Era propietario del pueblo salmantino Matilla de los Caños.

.
.

.
.
.
.
Este es el famoso Don Pepito, en su despacho de Alcalde de Béjar
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

El 13 de diciembre de 1880 el pueblo de Matilla se amotinó asesinando al montaraz del término al que llamaban "Bejarano", un familiar del propietario, que era el senador Rodríguez Yagüe, de Béjar, creyendo que era el dueño.
.
Famoso es en esta provincia de Salamanca el crimen de Matilla de los Caños, en que llevó al delito a pobres labriegos el ver que querían arrojarles de sus hogares, de los que, por prescripción, les pertenecían.
.Si irritante era el latifundismo andaluz, no había que olvidarse de cómo en Salamanca y Extremadura se concentraba la propiedad de la tierra y se expulsaba a la población en beneficio del ganado.
.
Esta fué una de las secuelas de la Desamortización de Madoz, peor que la de Mendizábal, porque mientras en esta se despojó de sus propiedades a la Iglesia, la de Madoz lo hizo con los Propios de los Ayuntamientos, donde los vecinos podían cultivar parte de las fincas, arrendándolas para su mantenimiento.
.
Se beneficiaron de ello burgueses adinerados, que adquirieron fincas a bajo precio, las vallaron para que no entrara nadie y las dedicaron al ganado y a cotos de caza, provocando la hambruna entre las poblaciones de los pueblos afectados.
.
El pueblo de Matilla de los Caños, un municipio a unos 30 kilómetros de Salamanca, en el corazón del campo charro, cuando fueron a expulsarle, se apoderó de D. Antonio Manzanares, joven de una familia muy estimable de Béjar, y cuñado del propietario del término y le hizo pedazos. Por eso otros señores, para despoblar el campo y hacer el desierto, emplearon el procedimiento de ofrecer cincuenta duros para emigrar al que quisiera marcharse.

.
Tenemos un retrato de José Antonio López-Manzanares, casado con Dolores Yagüe López (hija de Jerónimo Abdón) y padre de Ana López-Manzanares Yagüe, que se casó con el subsodicho José Rodríguez Yagüe, primo suyo.

.
.
.
.
.
.
.
José Antonio López-Manzanares
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Para centrar estos parentescos, se adjunta el árbol genealógico de esta familia, partido en dos mitades, porque el que se incluyó el día 14 era demasiado grande y no se veía bien.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.

3 comentarios:

CarmenBéjar dijo...

Estupendas las aclaraciones de Javier. Por cierto, si ambos no tenéis el artículo de Bejarano sobre don Pepito, sólo teneis que pedírmelo. Es buenísimo.

Por cierto, Jero pásate por mi blog que tienes un premio.

Un abrazo

jeronimojgr dijo...

Gracias, Carmen.
Ahora mismo me pongo en contacto contigo.
Jero

Anónimo dijo...

Hubo algun alcalde llamado vicente valle? Que ustedes sepan. Como en 1860 o despues
mi bisabuelo vivió en Bejar y fue alcalde. Busco alguna foto. Se llamó vicente valle
slds
mi correo es eiraelvira@hotmail.com