lunes, 25 de marzo de 2013

EL MÁS ALLÁ

LOS SÁNCHEZ-OCAÑA
          Hace unos días, andando por la Calle Mayor de Béjar a la manera de Javier R. Sánchez, llegué a la altura del tramo de Sánchez-Ocaña donde roza con la Plazuela del Solano, que en realidad se llama Plazuela de Gómez-Rodulfo.
          La calle se llama Sánchez-Ocaña en memoria del ministro José Sánchez-Ocaña que consiguió para Béjar el título de Ciudad.

D. José Sánchez-Ocaña. Ministro de Hacienda
          La Plazuela de Gómez-Rodulfo se llama así en memoria de los esfuerzos de Jerónimo Abdón Gómez-Rodulfo por conseguir la llegada del Ferrocarril a Béjar.
     Curiosamente en esta zona, en un círculo reducido, tenemos casas varias familias conectadas por el árbol genealógico de Los Abdones y adosados: Olleros, Cid, Gómez-Rodulfo, García, Rodríguez, Rodríguez-Arias, García y Cascón, Sánchez-Ocaña, etc.
        Pues coincidió que ese mismo día, comiendo en el Hotel Piel de Toro con mi hermano Luis, me encuentro con una persona a la que conocía a través de este blog, pero no personalmente.
         Se trata de José María Sánchez-Ocaña y Montalbán, que es tercer propietario del título de Conde de Sánchez-Ocaña. Tiene una casa en la calle Solano número 18, recientemente restaurada.
         La familia Sánchez-Ocaña es muy extensa y descienden sus ramas más próximas, de Plasencia, Béjar y Barco de Ávila. Tiene la familia muchos personajes ilustres, pero en la actualidad podemos destacar a José María como propietario del título y a Miguel Sánchez-Ocaña López de Berges como erudito, actual recopilador de documentación familiar y autor de un libro magnífico sobre ella: “Ad Perpetuan Rei Memorian” (Apuntes para mi familia).
            El título de Conde de Sánchez-Ocaña lo obtuvo el abuelo de José María el 10 de Abril de 1890.
Don Esteban Sánchez-Ocaña y Hernández era Médico de cámara de su Majestad el Rey Don Alfonso XII y posteriormente de la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, ayudando al nacimiento del que sería el futuro Alfonso XIII. Fue también Decano de la Facultad de Medicina.
Obtuvo el título de Conde de Sánchez-Ocaña por sus servicios a la corona. Eran frecuentes sus visitas al Palacio Real que realizaba en coche de caballos. Tenía en el Palacio una gran influencia al haber enviudado la Reina y ser él el médico de cámara. Tenía su propio palacio en la Castellana de Madrid y una casa en el Sardinero de Santander donde murió.


D. Esteban Sánchez-Ocaña. Primer Conde

Según Wikipedia, “el Condado de Sánchez-Ocaña, es un título nobiliario español, concedido por la Reina Regente de España doña María Cristina de Habsburgo-Lorena a D. Esteban Sánchez-Ocaña y Hernández Crespo y Corona el 10 de abril de 1890, por sus servicios como Médico de Cámara y Decano de la Facultad de Medicina.
Al parecer la idea que subyacía en la política de la Reina Regente al otorgar títulos con el apellido era estructurar la sociedad por familias, pues también otorgó los títulos de Conde de Chacón, Marqués de Alonso-Martínez, etc.
La importancia de este título de Conde de Sánchez-Ocaña radica como es lógico en la mayor o menor importancia de la familia Sánchez-Ocaña, ya que nominalmente el Conde de Sánchez-Ocaña es el jefe de la familia Sánchez-Ocaña. Dentro de la misma existen otros títulos nobiliarios como Marqués de la Habana, Marqués de Guadalest, Vizconde de Cuba, Marqués de Algecilla, Marquesa de Torre Ocaña, Conde de la Cañada.
Aunque desde luego hay otras familias en España con más abolengo, más títulos y mejores colecciones de arte, no cabe duda de que la extensión de fincas controladas por los Sánchez-Ocaña en su conjunto principalmente en Extremadura no es nada despreciable. La casa principal en Plasencia o Palacio Casa de los Monroy es un edificio de gran valor histórico-artístico. Recientemente se han cedido al ayuntamiento de Plasencia más de 20.000 legajos antiguos que se hallaban distribuidos entre las distintas casas de la familia principalmente en Extremadura, y que los Sánchez-Ocaña no tenían tiempo de archivar (cedidos por Miguel Sánchez-Ocaña López de Berges). Cabe destacar el talante liberal y tolerante de esta familia, incluso su talante burgués, aunque no son totalmente uniformes dentro de la misma las opiniones sociales o políticas.

Armas del escudo condal del 3er CondeCuartelado. Primer cuartel, corresponde al escudo de los Sánchez-Ocaña. Segundo cuartel, en campo de plata un pez de sable puesto en faja. Tercer cuartel, en campo de oro un árbol de sinople. Cuarto cuartel, en campo de gules un rollo de plata, acompañado a lo alto y a los flancos de tres coronas de oro, y en lo bajo de un cepo de oro puesto en faja. Lema, "Tal Como Era".”

Escudo del Conde de Sánchez-Ocaña
          Los Sánchez-Ocaña tienen otro escudo como familia de Caballeros que son, en el que, entre otros signos hay una Oca y unas Cañas que, uniéndolos resulta el conjunto Oca-caña = Ocaña.




Escudo de la familia Sánchez-Ocaña
         El segundo Conde es Don José María Sánchez-Ocaña y Cañedo. Abogado, rehabilitó el título al ser descendiente en línea directa del segundo hijo del primer Conde, habiendo fallecido el primero sin descendencia. Trabajó toda su vida en la empresa privada.

 D. José María Sánchez-Ocaña y Cañedo. Segundo Conde


El tercer Conde es nuestro amigo José María Sánchez-Ocaña y Montalbán, Ingeniero Superior y Master en empresariales y en Relaciones Internacionales y Agente de la Propiedad Industrial. Trabajó en varias empresas multinacionales y ha diseñado varias gamas de cosméticos y frascos de perfume. En la actualidad está jubilado y tiene algunos negocios propios. 



D.José María Sánchez-Ocaña y Montalbán. Tercer Conde


          Quedan muchos datos en el tintero, como es la relación genealógica entre las distintas ramas de la familia y la historia de alguno de sus componentes. Por ejemplo el ministro D. José Sánchez-Ocaña López de Hontiveros, pero todo se andará.

     Quiero hacer constar que lo mal que sale impreso este blog no es culpa del redactor, sino del programa Blogger de Google, que es una porquería. Lo malo es que tengo que seguir utilizándolo hasta que aprenda a manejar otro.
 

1 comentario:

Gcsdeo dijo...

Yo soy sanchez de ocaña y no conozco a mi familia materna , el nombre de mi abuelo era luis alejandro sanchez de ocaña dicedme algo