lunes, 23 de septiembre de 2013

CURIOSIDADES

LOS ÁNGELES MALOS

Soy un lector asíduo del blog de Carmen Cascón Matas, que se titula PINCELADAS DE HISTORIA BEJARANA, en la dirección  http://ccasconm.blogspot.com.es/

Sé que ella lo es también de este y que es una de las pacientes personas que lo abren a diario para ver si he incluido algún nuevo capítulo.


Carmen Cascón Matas

Pues bien, en su última entrada en Pinceladas, edita un artículo de Gabriel Cusac Sánchez sobre lo que él dió en llamar en una ocasión "Los ángeles malos", que son unos dibujos que representan unas caras como de demonios con alas y capirotes, que forman parte de la cúpula de la capilla del antiguo cementerio de Talaván (Cáceres).

En un artículo inicial, él comentaba, o criticaba, el mal estado de conservación de estos dibujos, con el cementerio abandonado y lleno de maleza y la capilla medio derruida y pedía ayuda y colaboración para reclamar a las autoridades que hicieran algo para que no se perdiese del todo.

Como Talaván está cerca de Plasencia, en la zona conocida como Los Cuatro Lugares, formada por Hinojal, Monroy, Santiago del Campo y Talaván, en una de mis excursiones me pasé por allí a ver de qué se trataba, porque nunca había oido hablar de tal cosa.

Cartel de Los Cuatro Lugares a la entrada de la comarca

No fué difícil encontrarlo, porque en el pueblo ya se había leido un artículo publicado en el diario HOY y el Ayuntamiento ha empezado a limpiar de maleza la zona y el interior de la capilla. Ya se puede entrar a verlo sin necesidad de machete, porque había hasta árboles en el interior.

Puerta de entrada a la capilla desde el cementerio

Vista exterior del presbiterio, con la cúpula aún protegida por el tejado.
El tipo de construcción es el típico de un terreno de pizarra.

Se trata, como he dicho antes, del antiguo cementerio en el que ya no quedan tumbas "activas", trasladados todos los restos al nuevo, fuera del casco urbano, pero sí queda en pie parte de la capilla: los muros y la cúpula del presbiterio donde están los famosos dibujos, aunque en muy malas condiciones de conservación.

En el interior de la capilla hay nichos de construcción posterior

Junto a los arcos, aún se ven algunos esgrafiados

En Extremadura se utilizaban antes mucho los esgrafiados, que es una costumbre de los musulmanes, con los que se decoraban paredes y techos a veces con unas filigranas asombrosas. Otras veces con dibujos rectos y sencillos no faltos de belleza y es una costumbre que se ha perdido en la nueva construcción estandar. Ahora se están recuperando en algunas localidades extremeñas con resultados espectaculares.

Detrás del último arco, está la cúpula con los dibujos.
Los "ángeles malos", sobre la franja inferior.

En este caso, se ven algunos dibujos diseminados por los muros, pero, sobre todo, se ven todos los de la cúpula, con profusión de dibujos geométricos y, en la parte baja, los ángeles, con sus caras horripilantes y sus capirotes. Nadie sabe quien los dibujó ni qué quiso decir con ello, pero tratándose de un cementerio muy antiguo, se puede suponer que se trate de los "ángeles caidos", dibujados con cara de "malos" y con los capirotes de la Inquisición como castigo.

Los dibujos de la cúpula un poco más cercanos

Y más claros

Ni la capilla tiene ningún valor arquitectónico especial, excepto el documetal del tipo de construcción de la época, ni los dibujos de los ángeles tienen gran calidad, pero el conjunto está muy trabajado y debió ser de gran belleza en su día.

Un trío de "demonios"

Una parejita

Un "angelito" solo, para más detalle

Algunos de los pocos dibujos que quedan

Ójala el esfuerzo de Gabriel Cusac, el de Carmen Cascón, que ha tocado el tema también en alguna otra ocasión y el de los que nos vayamos juntando en el apoyo, sirva para que estos pequeños tesoros que hay repartidos por nuestras regiones no se pierdan del todo.

En estos pueblos se celebran con mucha solemnidad y una música preciosa, Las Purificás, fiesta del día de Las Candelas en la que las mujeres que han sido madres ese año entran en la iglesia a purificarse y a ofrecer dones por su hijo y a su hijo. Hacen un ritual lento y solemne que es obligado conocer y disfrutar.

El enlace que adjunto es un video de la fiesta

http://www.youtube.com/watch?v=8vA5yyDKMO8

Y el siguiente es la reproducción que hace el grupo Acetre, de Olivenza, que es una preciosidad.

http://www.youtube.com/watch?v=APmoqGPbTss

Que lo paseis bien.

6 comentarios:

gabriel cusac dijo...

Gracias por la referencia. El mayor valor de los "condenados" reside en su rareza. Sencillamente, son un ejemplo iconográfico único, al igual que la mujer con toca y el hombre gato alojados en las enjutas del arco diafragma. Estamos recogiendo firmas en Change.org para su rehabilitación; si no te importa, animo a tus lectores a firmar. Basta con buscar Talaván en la página de Change.
Muchas gracias.

jeronimojgr dijo...

Yo, por lo menos, así lo haré.
Y gracias por interesarte por "nuestras cosas".
Jerónimo

jeronimojgr dijo...

Yo, por lo menos, así lo haré.
Y gracias por interesarte por "nuestras cosas".
Jerónimo

Carmen Cascón dijo...

Jero, te agradezco mucho que compartas la defensa por la ermita de Talaván y hagas eco en tu blog del mal estado de este edificio que guarda en sus muros arruinados unos esgrafiados tan inquietantes como valiosos. Y me gha encantado que te hayas acercado hasta allí para darnos tu visión particular, fotográfica y descriptiva, de la ermita.
Un abrazo

jeronimojgr dijo...

Claro. Ya hace tiempo que se cambió la mentalidad de considerar viejo a lo que era antiguo, pero a mucha gente le cuesta todavía.
Veremos a ver que pasa con la cultura pseudoanglosajona que nos quieren imponer en la que dicen que todo tiene que ser "rentable".
Siempre copiamos lo peor de otras culturas, en lugar de lo mejor.

jeronimojgr dijo...

Por cierto: He cambiado el video de Las Purificás por otro que se ve mucho mejor