viernes, 14 de marzo de 2014

LA CULTURA

MI RELACIÓN CON LA CULTURA

     No he sido nunca una persona muy dada a la Cultura en cualquiera de sus expresiones.
     Mi familia más allegada y mis amigos conocen mi soniquete cuando vamos de excursión y nos toca visitar monumentos (catedrales, castillos, museos, etc.): "Visto uno, vistos todos".
     Ya sé que no es verdad, pero en líneas generales, un castillo es un castillo y una catedral, una catedral.
     Con la pintura tengo sentimientos encontrados.
Vamos, que de la pintura clásica, me gusta "la que me gusta", es decir, me gustan algunas de algunos autores, pero no todas y, desde luego, no me gustan solo porque sean de fulanito o de menganito. Y no me pego ni hago cola por ver una exposición.
     De la pintura contemporánea, pues bueno, reconozco el interés de los autores, algunos amigos míos, de adquirir reconocimiento y de hacernos comprender sus serios y honrados puntos de vista, pero creo sinceramente que este mundillo es solo de los avispados que manejan bien el marketing y que lo que hagan, mejor o peor, queda en un segundo plano.
     ¡Que sí, que sí!, que hay gente con mucho talento, pero que el que se lleva el gato al agua es el más listo y el que tiene más agarres, aunque no sea el autor. En verdad, siempre ha sido así.
     Y en cuanto a la música, pues lo mismo. Me gusta "la que me gusta". A lo mejor de un autor me gusta una obra y las demás no y de otro me gustan casi todas. Creo que es que las valoro más con los higadillos que con la cabeza.
     Me he descubierto muchas veces diciendo, como Napoleón, que "la música es el ruido menos molesto". Yo, particularmente, no puedo trabajar con música de fondo y muy pocas veces me he sentado a escucharla, excepto las Zarzuelas, que son las obras que más me afectan al hígado.
     ¡Hombre! Quién no tiene unas cuantas canciones guardadas en la memoria que te traen recuerdos de las vivencias, sobre todo de la juventud y que te gusta oírlas. Pero cada cosa a su tiempo y los nabos en Adviento.
     Recuerdo un comentario de Paco Fochs en este blog en el que decía que, de jovencitos, íbamos a los guateques y que, mientras unos se iban a "inspeccionar" las mesas de comida y bebida, él se pasaba por donde estaba el pik-up para ver si había discos nuevos. Buen, pues yo siempre he sido uno de los "inspectores" de viandas. La música nos venía bien porque en aquella época era casi la única forma de arrimarse a una chica sin adquirir un compromiso serio.
     Y naturalmente que nos quedan los recuerdos: "Y mis brazos en tu cintuura...., Toute les garçons et les filles...., o el Rock de la cárcel es para...".
     Si no tengo nada en contra, pero es una lluvia que no cala fácilmente en mi interior, desgraciadamente, aunque reconozco que la Cultura, los artistas que la hacen y los aficionados que la mantienen, son personas extraordinarias que dedican su vida a hacernos la vida más bonita y más agradable y los tengo en mi máxima consideración.
     Me dan mucha envidia, sana envidia, porque nunca he sido ni seré capaz de hacer lo que ellos.
     Por ello es por lo que, desde hace algún tiempo, me gusta conocer a los que tengo a mano y, si puedo, ayudarles a promocionarse, dentro de mis pequeñas posibilidades.
     Voy a hacer aquí una breve relación de los contactos que he tenido últimamente con los protagonistas de la Cultura a mi alcance, de lo que estoy muy orgulloso.

     El primer contacto un poco serio fue con un escritor, investigador, fabulista, coleccionista y conferenciante de Plasencia que se llama D. José Sendín Blázquez.
     D. José es canónigo de la Catedral y ha sido profesor, párroco y, como he dicho, un gran investigador de la historia, las leyendas, las costumbres y la arqueología, y ha adquirido cantidad de conocimientos que ha traspasado a una gran cantidad de libros y conferencias.







     Con la presentación de uno de sus primeros libros sobre leyendas y tradiciones extremeñas empecé a interesarme por la historia local y todavía me sigue gustando mucho.







     Las leyendas son casi más interesantes que las historias y yo creo que algunas de las que cuenta se las ha inventado él y no tienen desperdicio.






     Naturalmente, Plasencia y su comarca, o su diócesis que es como suele situarse geográficamente, se la conoce a la perfección, pero se atreve también con otras zonas, como en sus libros sobre el Camino Sur de Santiago.
     Se pueden ver más fotografías en la siguiente dirección:
    



    https://www.dropbox.com/sh/1a8zrxgoey0uitb/oQvebj9_CY


     Hace ya algún tiempo que un pariente político decidió dejar el trabajo que tenía y dedicarse en exclusividad al Arte.
     Como el que vale, vale para todo, empezó adquiriendo notoriedad en la prensa local con unas esculturas megalíticas aprovechando las formas de los granitos de los montes cercanos a Plasencia.







     Se trata de Miguel Ángel Martínez García, nacido en Plasencia y dedicado en exclusiva a estas cuestiones.






     Su mayor actividad es la pintura y ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar distintas actuaciones de la naturaleza y plasmarlas en sus cuadros.


     Esto que parecen garabatos son estudios de los movimientos de los gusanos de seda por el espacio que les asigna y cómo contrarresta sus movimientos con las geometrías que les opone.
     Los cuadros superiores forman parte de una colección que le encargamos desde el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres y, el inferior, tuvo un cotizado premio regional.






     En el Colegio de I.T.I. también le encargamos la confección de un mural con el Escudo profesional para colocarlo en las nuevas oficinas de Plasencia.
     Lo que parece una sucesión de garabatos simples, es un trabajo artesanal y delicado lleno de figuritas que se mezclan y persiguen siguiendo las rutas trazadas por los gusanos de seda.




      Hay que acercarse un poco para darse cuenta de la curiosa y exhaustiva labor del artista.
     La dirección donde se pueden ver más trabajos de Miguel es:
    


https://www.dropbox.com/sh/v5xc3fj2jd079gz/vz7ADtBlGv


      Si seguimos un orden temporal, el siguiente con el que tuve contacto es el hijo de un amigo, también de Plasencia.
     Se trata de Emilio Gañán Sequeira.
     También prefirió dejar el negocio familiar y dedicarse a la pintura y no se le está dando nada mal.
     En sus páginas web se puede ver la cantidad de premios que acumula a pesar de su juventud.







     Su nombre no deja de aparecer en las noticias, sobre todo regionales, y sus cuadros están ya en casi todas las exposiciones y museos de arte contemporáneo.




      Su estilo, decididamente abstracto, está plasmado es sus trabajos, ya sean cuadros o volúmenes.







     Más información en:

www.emilioganan.es/biografia

http://www.emilioganan.es/


https://www.dropbox.com/sh/vplv2egqgvnxztk/YEnpjVawWN


     Hervás es una bella población situada entre Béjar y Plasencia que, aparte de traernos muy buenos recuerdos por su clima veraniego, por sus paisajes y por sus antiguas verbenas, también es un pueblo que se preocupa por la cultura y del que han salido muchos artistas y eruditos.
     Uno de ellos es Víctor Chamorro Calzón.



     Aunque dedicado a su profesión de docente con título de abogado, su obsesión y dedicación especial ha sido siempre la literatura.
     Es autor de muchas novelas de todo tipo, pero quizá su máxima expresión la ha dado con su versión particular e interesantísima de la Historia de Extremadura, que la ha hecho en dos versiones. Una primera en tres tomos y la segunda, más recogida, titulada "Erase una vez Extremadura", donde explica el devenir de estas tierras desde un punto de vista que nadie hasta ahora había hecho. La Historia vista desde abajo, tal y como veían los acontecimientos los que los tenían que pagar. Los vecinos, el pueblo.
     Mi relación con Víctor empezó el día que nuestro común amigo Gonzalo Sánchez-Rodrigo lo trajo a casa y, con la compañía de José Andrés Romero y María, estuvimos hasta las tantas disfrutando de la simpática conversación del tándem Víctor - Gonzalo.



     Víctor, yo (Jerónimo), Gonzalo y José Andrés, antes de la despedida.
     Sigue sacando libros a la calle y dando innumerable cantidad de charlas y conferencias.












     Más información en:

victorchamorroescritor.blogspot.com/


     Otro hervasense con el que he tenido contacto, aunque menor, es con el autor de numerosos estudios y publicaciones sobre los judíos de la zona.
     Ya hace tiempo que vengo comprando libros suyos, pero ha sido hace relativamente poco que, a raíz de un libro suyo que compré en Béjar, que Óscar Rivadeneyra me puso en contacto con él.
     La verdad es que hemos tenido varios contactos, pero todos por Internet. No nos conocemos físicamente.
     Pero es igual, tampoco conozco a muchos de los parientes con los que he tenido contacto desde que estoy haciendo el árbol genealógico de Los Abdones y no por eso dejan de ser más apreciados.







     Los primeros trabajos los firmaba como "Marciano de Hervás" y así tiene publicados numerosos títulos.





     Posteriormente está firmando con su nombre, Marciano Martín Manuel.










https://www.dropbox.com/sh/u3ml3v0ih9ger1q/88lEQG4nqF



     En otro aspecto de la utilización y disfrute de la Cultura, están situados nuestros archiconocidos Paco Fochs y Concha Carbajo.
      Desde que retomé la amistad y el contacto con esta simpática pareja, no he dejado de sorprenderme gratamente por cada descubrimiento que hacía sobre ellos y sus actividades.
      En la época activa, Paco y Concha han tenido responsabilidades, incluso oficiales, en actividades relacionadas con la Cultura, porque ya tenían dentro el gusanillo y, después de retirados del mundanal ruido oficial, han seguido ofreciendo, a todos los que han querido escucharles, sus conocimientos artísticos.










     Publicaban una revista dedicada a la música que se llamaba Temporadas.
     Posteriormente la cambiaron por un blog en Internet, con el mismo nombre, donde periódicamente subían videos musicales, alternando la música clásica, con la moderna y con la de época (la nuestra). Siempre música de calidad, y era muy agradable abrir el blog y pensar: A ver qué sorpresa me van a dar hoy.
     Ahora han dado un giro y el nuevo blog Temporadas ofrece artículos en los que Paco hace gala de su conocimiento de la situación y de su gran sentido del humor.
     Para compensar la falta de los videos, Concha nos tiene al día de las novedades de la música clásica en Madrid.


      Más información en:


http://temporadasblog.blogspot.com.es/ 





     Uno de mis descubrimientos culturales de los últimos años, fue la presentación por mi hermana Susana de los componentes de una joven pandilla bejarana que, al principio, yo pensaba que solo dedicaban su tiempo libre a hacer excursiones a la Sierra de Béjar.
     Aunque también resultó ser así, esta pandilla a la que bautizamos posteriormente, y jocosamente, como Los Pinrreleros, formaba parte de, prácticamente, todos los grupos culturales bejaranos.
     El primero de este grupo es Óscar Rivadeneyra.
     Ya se ha hablado de él varias veces en este blog, porque se sabe la Sierra de Béjar como nadie, es licenciado en Bellas Artes, es pintor artístico e imparte clases en Béjar, al tiempo que forma parte de varios estamentos culturales como el Casino Obrero, el Centro de Estudios Bejaranos y otros y colabora con la publicación de rutas por Béjar y por la Sierra.






     Hasta se ha atrevido con la publicación de una novela con un tema con ambiente bejarano.








     En esta foto se representa la hipotética presentación de su libro, bajo la exposición de varios de sus cuadros.
     Tiene una gran colección de óleos y acuarelas sobre los edificios industriales bejaranos.



      Más información en:


https://www.dropbox.com/sh/ji5ygqyixutjowa/CwLEbUYz_h






     También fue perteneciente a este grupo nuestra querida amiga Carmen Cascón Matas.







     Carmen es historiadora y está haciendo una impresionante labor de investigación en los archivos bejaranos, sacando a relucir documentos importantísimos, publicándolos y aclarando muchísimas cuestiones que estaban situadas entre la historia y la leyenda. Es una labor que no sé si los bejaranos sabremos agradecerla alguna vez.
     Este blog ha querido reconocerlo y la ha considerado Abda, es decir, de la familia, y la ha dado su primer Diploma de Honor.






     Muchas de las informaciones conseguidas las publica en los periódicos locales o provinciales, así como en revistas y otras publicaciones, pero donde más información ha vertido sobre todos los temas bejaranos, es en su blog Pinceladas de la Historia Bejarana donde, sin prisa, pero sin pausa está continuamente publicando artículos interesantísimos.



     Más información en:

http://ccasconm.blogspot.com.es/




     Otro integrante del grupo es Óscar González Hoya.
     También es Historiador de carrera, como Carmen, aunque no se dedique profesionalmente a ella.
     Siempre que puede colabora con publicaciones locales y provinciales con artículos relacionados con sus investigaciones.







     Como miembro de llamado Grupo de Montaña Los Pinrreleros, participa también en las múltiples excursiones a la Sierra.




     Muchos de sus artículos son paisajísticos.




     Javier Ramón Sánchez Martín.
     Le conocí cuando era Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de Béjar.
     Yo era miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres y le llamábamos con cierta frecuencia para la celebración de las Fiestas Patronales, pero no sospechaba entonces de la actividad investigadora que desarrollaría más adelante o que quizá ya estaba desarrollando y no lo supe.







     Javier, como Ingeniero textil que es, y como investigador por afición, ha desarrollado una enorme labor elaborando una Historia de la Industria Textil Bejarana, aportando informaciones y datos que, dada la situación de crisis que está pasando esta actividad, se hubiera perdido si él no lo hubiera evitado.
     Sus investigaciones las está publicando en periódicos, revistas y libros, evitando que toda esa documentación y toda esa memoria quede en el olvido.
     Algunos le hemos animado para que junte toda la Historia en un libro o un conjunto de libros para que esté más unificada. Esperamos que se decida a hacerlo.
     Mientras tanto, está ofreciendo innumerable cantidad de charlas y conferencias en auditorios nacionales e internacionales.






     También es asiduo a las excursiones serranas.



      Más información en:




https://www.dropbox.com/sh/hz4h1im6v287dch/yEJLTEH4hr





     Seguimos en Béjar.
     Unos bejaranos afincados en Madrid, terminada su vida laboral, han tenido el valor de venirse a su tierra e iniciar una aventura cultural que es merecedora de nuestra más sincera admiración.
     Sin pedir ninguna subvención y con sus propias fuerzas y la de sus colaboradores y amigos, se está convirtiendo como uno de los referentes culturales de Béjar.
     Hablamos de Bizarte.
     En un pequeño local de la Plaza de la Piedad, bajo los Portales de Pizarro, tienen una actividad extraordinaria.
     Literatura, pintura, conferencias, cursos, catas. Todo lo que sea referencia cultural se organiza en este Centro.


 
     Según su propia publicación en Internet, la organización corre por cuenta de las personas siguientes:


Director: Antolín Velasco
En la gestión y alma mater del proyecto: Reynaldo Lugo
Asesor de plásticas: Manuel García Blázquez
Asesor de fotografía: Manuel Casadiego
Asesor de literatura: Luis Felipe Comendador
Asesor de teatro. Antonio Velasco 



      La información la transmiten a través de la página web Bejar.biz







     Este verano nos hemos "reconocido" los que fuimos compañeros de Colegio en Salamanca, allá por los años 1960-61.
    Cada uno ha tenido su propio camino y, como pasa incluso con los hermanos, nos hemos dispersado por toda España.
     Como estábamos en Salamanca, ha habido muchos médicos y bastantes abogados, pero también ha habido algunos que nos hemos orientado hacia la técnica.
     Unos de estos es Eugenio Cabello Ibáñez.



     Recaló en Miranda de Ebro (Burgos) y dedicó su vida profesional a trabajos técnicos, pero no dejó de lado su vocación de artista.
     Ahora, con más tiempo, ha tomado lo que era un entretenimiento como una dedicación casi exclusiva y está exponiendo sus trabajos de escultura y pintura en todas las galerías, exposiciones y museos que puede.










      Más información en:


www.eugeniocabello.com



https://www.dropbox.com/sh/0ugew37vfmpu0i8/QOmRrxXge4





     Del último, hemos hablado en el capítulo anterior.
     Se trata de un joven de 19 años que está pisando fuerte en el mundo de la pintura, alternando el grafiti, del que ye es una autoridad en la zona de Plasencia, dando incluso clases por cuenta del Ayuntamiento, con óleos y acuarelas con unas técnicas y puntos de vista totalmente autodidactas y estilo totalmente libre. Tanto es así que está llamando la atención por su originalidad.
     Y uno de los Estamentos que se ha fijado en él, además del ayuntamiento de Plasencia, es la Asamblea de Extremadura, donde el pasado día 10 de marzo se ha inaugurado una exposición.
     Naturalmente, se trata de Misterpiro, o Piro, o Andrés Sánchez-Ocaña.



      La presentación se hizo a cargo de la Vicepresidenta de la Asamblea de Extremadura, de la Consejera de Cultura y del Alcalde de Plasencia.



      Andrés decoró dos muros exteriores del corral de una casa en Riolobos (Cáceres) con el paisaje de la Dehesa extremeña.
     En la foto, un fotomontaje malo del momento del trabajo.





      Más información:

www.misterpiro.com



https://www.dropbox.com/sh/6xcchdurgxpkky3/MD7S94Va4C





12 comentarios:

TEMPORADASBLOG dijo...

Querido Jero: Si una persona como tu sana, inquieta, generoso, amigo de sus amigos y que pretende hacer la vida más alegre a sus semejantes me preguntase sobre la Cultura, acudiría al poeta para contestarle: "Cultura eres tu".

Pero debo hacer dos aportaciones: María Antonia Ortega Hernández-Agero, nieta de Tío Patricio,hija de Adela y sobrina de Tomás y también del llorado
Marcelo (por lo tanto: bejarana-madrileña o viceversa) es para mí y para muchos, una de las mejores poetisas españolas de la actualidad.

www.facebook.com/pages/Temporadas/254395751359001?ref=hl en este enlace los usuarios de Facebook tienen su música diaria.
No existe ni existirá interés comercial alguno. Solo cariño, recuerdos y acompañamiento. Empezamos hace algo más de un año y sin campaña alguna, ya hay casi 400 usuarios que muchos de ellos, cada día, escuchan lo que proponemos. No hay más secreto que a los melómanos nos encanta compartir los buenos momentos que nos proporciona la música.

Me encanta todo lo que reflejas y te felicito por ello.

Lo de Misterpiro es algo muy serio, también Bizarte y lo de Carmen y lo de....

Un abrazo fuerte. Paco Abdón,

Anónimo dijo...

Gracias Jero por incluirme una vez más en tu lista, en la que la amistad resulta más importante que cualquier otro sapecto del currículum.
Por otra parte quiero añadir un dato a lo referido por Paco Abdón: si no me equivoco la poetisa Maria Antonio Ortega Hernández-Agero, además de en parte bejarana, es sobrina del filósofo Ortega y Gasset.
A ver si entre todos vamos sacando más personajes ilutres de nuestra tierra.

Saludos.
ÓScar Rivadeneyra

jeronimojgr dijo...

Si es que, como decía un concurso de la tele portuguesa cuando en Béjar no se veía la española, "Quem sabe, sabe".
Indagaré, a ver si consigo leer algo de ella, aunque mi cerebro es bastante durillo para estas exquisiteces.
Jerónimo

Carmen Cascón dijo...

Te agradezco mucho en nombre mío y de Óscar González que nos incluyas en tu particular lista de "aportadores de cultura de Jero Gómez- Rodulfo". Para mí ha sido una suerte conocerte y, auqnue coincidamos poco, de vez en cuando nos comunicamos en estos mudnos internautas que permiten intercambiar conocimientos y datos de lo más pintoresco a lo más erudito. Sabes que mi blog está a tu disposición y cuando quiera spuedes pedirme artículos para "Los Abdones". Asímismo ya te pediré alguna aportacion tuya para el mío.
Un abrazo

TEMPORADASBLOG dijo...

Efectivamente como bien dice Oscar Rivadeneyra, María Antonia Ortega es sobrina de Ortega y Gasset, si bien, para compensar, también lo es mía.
En Google, y con su nombre, existe una amplia referencia de su obra.
Abrazos a todos Paco Abdón.

jeronimojgr dijo...

Claro, María Antonia desciende de Ana Gómez (Rodulfo) Yagüe, una de las siete ... del Yagüe, y de Valeriano Rodríguez Bueno.
La tengo fichada en el árbol genealógico como descendiente de Jerónimo Abdón y, por lo tanto, es Abda por todos los costados.
Intentaré conectar con ella.
Paco, como decía John Wayne en una de sus películas: Me han llamado de todo, menos Cultura.

jeronimojgr dijo...

Claro, María Antonia desciende de Ana Gómez (Rodulfo) Yagüe, una de las siete ... del Yagüe, y de Valeriano Rodríguez Bueno.
La tengo fichada en el árbol genealógico como descendiente de Jerónimo Abdón y, por lo tanto, es Abda por todos los costados.
Intentaré conectar con ella.
Paco, como decía John Wayne en una de sus películas: Me han llamado de todo, menos Cultura.

Albä dijo...

Hola Jerónimo.
Desde Béjar podemos prestarte alguno de los libros de Mª Antonia Ortega para que los disfrutes.
Si algún día vienes por aquí, podemos dártelos o dejártelos donde prefieras.

Un beso.
Alba.

jeronimojgr dijo...

Muchas gracias Albá. De momento ya he localizado su blog y estoy tratando de leer sus poesias, algo que no es fácil para mí.

jeronimojgr dijo...

Muchas gracias Albá. De momento ya he localizado su blog y estoy tratando de leer sus poesias, algo que no es fácil para mí.

jeronimojgr dijo...

No sé porqué me salen dos respuestas.

Albä dijo...

Genial! si no... ya sabes!
Un beso!