viernes, 6 de febrero de 2015

LOS ABDONES




MATRIARCADO

¿Por qué nos llamamos como nos llamamos? ¿Por qué decimos que unos tienen descendencia directa y otros no?
            Simplemente cuestión de BUROCRACIA. La consecuencia de esta burocracia es que nos llamamos como nos llamamos por puro azar.
            Porque ¿qué pasaría si en lugar de tomar en primer lugar el apellido paterno tomáramos el materno, es decir, si el sistema de herencia se rigiera por las leyes del Matriarcado en lugar de por las del Patriarcado?
            Pues vamos a hacer una prueba con los descendientes de Jerónimo Abdón Gómez Hernández, que unió el apellido Gómez al de Rodulfo, segundo de su padre, para hacer un nombre comercial: Gómez-Rodulfo.
            Como no se trata de hacer una Tesis Doctoral ni un estudio exhaustivo, partiremos de los nombres reales de los abuelos de Jerónimo Abdón y utilizaremos el apellido de los que solamente sabemos el primero. Como ejemplo, vale.
            La primera referencia que vamos a tomar es la de Juan Gómez Muñoz de la Peña y Polonia Rodulfo González. Su hijo Juan Francisco Gómez Rodulfo pasaría a llamarse Juan Francisco Rodulfo Gómez.
            La segunda referencia es la de Manuel Hernández Bueno y Manuela Bueno. Su hija Teresa Hernández Bueno, que se casó con Juan Francisco, se llamaría Teresa Bueno Hernández.
            Jerónimo Abdón Gómez Hernández pasaría a llamarse Jerónimo Abdón Bueno Rodulfo y se casaría con Ángela López Yagüe, antes Ángela Yagüe López.
            Con el fin de mantener el apellido Rodulfo en los hijos e hijas, por ser menos común que los demás, lo unirían a otro común que, en este caso sería el de la madre y se llamarían López-Rodulfo, en lugar de Gómez-Rodulfo.


Jerónimo Abdón Bueno Rodulfo y Ángela López Yagüe
(En realidad Jerónimo Abdón Gómez Hernández y Ángela Yagüe López)

            Los hijos de Jerónimo Abdón y Ángela y sus descendencias pasarían a tener los apellidos siguientes, numerados para mejor comprensión:
            1.- Mariana Gómez Yagüe sería Mariana López-Rodulfo Bueno y se casaría con Esteban Anaya.
            Sus hijos, de los que no tenemos constancia, serían López-Rodulfo Anaya.
            2.- Juan Gómez-Rodulfo Yagüe, casado con Elisa Ibarbia Toro, pasaría a ser Juan López-Rodulfo Bueno, casado con Elisa Toro Ibarbia.
            Su hijo sería:
            Ángel Toro López-Rodulfo, casado con Ana María Salamanca Barrio, en lugar de Ángel Gómez-Rodulfo Ibarbia y Ana María Barrio Salamanca.
 

 Ángel Toro López-Rodulfo
(En realidad Ángel Gómez-Rodulfo Ibarbia)

            De este matrimonio descendería la familia Salamanca Toro, en lugar de Gómez-Rodulfo Barrio.
            Mercedes Gómez-Rodulfo Barrio, casada con Vicente Monfort Alonso-Casaña, quedaría en Mercedes Salamanca Toro, casada con Vicente Alonso-Casaña Monfort, formando la familia Salamanca Alonso-Casaña, que sustituiría a la Monfort Gómez-Rodulfo.
            Ana Rosa Gómez-Rodulfo Barrio, casada con Alfredo Moreno Uribe, quedaría en Ana Rosa Salamanca Toro, casada con Alfredo Uribe Moreno, formando la familia Salamanca Uribe, que sustituiría a la Moreno Gómez-Rodulfo.
            Juan Gómez-Rodulfo Barrio, casado con Concepción Ballesteros, quedaría en Juan Salamanca Toro, casado con Concepción Ballesteros, formando la familia Ballesteros Salamanca, que sustituiría a la Gómez-Rodulfo Ballesteros.
            Carmen Gómez-Rodulfo Barrio, casada con Fernando Godoy Soler-Espiauba, quedaría en Carmen Salamanca Toro, casada con Fernando Soler-Espiauba Godoy, formando la familia Salamanca Soler-Espiauba, que sustituiría a la Godoy Gómez-Rodulfo.
 

 Carmen Salamanca Toro con sus hijos Salamanca Soler-Espiauba
(En realidad Carmen Gómez-Rodulfo Barrio con sus hijos Godoy Gómez-Rodulfo)

Ana María Salamanca Soler-Espiauba con sus hijos Salamanca Trotonda
(En realidad Ana María Godoy Gómez-Rodulfo con sus hijos Lozano Godoy)

            Isabel Gómez-Rodulfo Barrio, casada con José Gabriel García Fernández, quedaría en Isabel Salamanca Toro, casada con José Gabriel Fernández García, formando la familia Salamanca Fernández, que sustituiría a la García Gómez-Rodulfo, que posteriormente ha pasado a García Rodulfo.


 Familia Salamanca Fernández
(En realidad García Gómez-Rodulfo, que pasó a García-Rodulfo)
 

José Gabriel Salamanca Fernández 
(En realidad José Gabriel García-Rodulfo Fernández)

            Ángel Gómez-Rodulfo Ibarbia, unos diez años antes de casarse, tuvo una hija con Eloina Mier Fernández que se llamó Elisa Gómez-Rodulfo Ibarbia, que en la nueva situación quedaría en: Ángel Toro López-Rodulfo y Eloina Fernández Mier, con su hija Elisa Toro López-Rodulfo, ya que mantuvo los apellidos de su padre.
 


 Ángel Toro López-Rodulfo, Eloina Fernández Mier y su hija Elisa Toro López-Rodulfo
(En realidad Ángel Gómez-Rodulfo Ibarbia, Eloina Mier Fernández y su hija Elisa Gómez-Rodulfo Ibarbia)

            Elisa Gómez-Rodulfo Ibarbia, casada con Jaime De Carlos Abella, quedaría en Elisa Toro López-Rodulfo, casada con Jaime Abella De Carlos, formando la familia Toro Abella, en lugar de De Carlos Gómez-Rodulfo.


 Elisa Toro López-Rodulfo y Jaime Abella de Carlos
(En realidad Elisa Gómez-Rodulfo Ibarbia y Jaime De Carlos Abella)

              Un hijo, Jaime De Carlos Gómez-Rodulfo, se casó con Carmen Segovia Cintas, que quedarían en Jaime Toro Abella, casado con Carmen Cintas Segovia, formando la familia Cintas Toro, en lugar de la De Carlos Segovia.


 Jaime Toro Abella y Carmen Cintas Segovia
(En realidad Jaime De Carlos Gómez-Rodulfo y Carmen Segovia Cintas)

              Su hijo Juan Andrés De Carlos Segovia, casado con Laura López Mascaraque, quedaría en Juan Andrés Cintas Toro, casado con Laura Mascaraque López, formando la familia Marcaraque Cintas, en lugar de la De Carlos López.

Juan Andrés Cinta Toro
(En realidad Juan Andrés De Carlos Segovia)

            Jaime de Carlos enviudó y se casó con María Piedad Esteban Aguado, que quedaría en Jaime Abella de Carlos, casado con María Piedad Aguado Esteban, formando la familia Aguado Abella, que sustituiría a la De Carlos Esteban.


 Jaime Abella De Carlos y María Piedad Aguado Esteban
(En realidad Jaime De Carlos Abella y María Piedad Esteban Aguado)

            3.- Carmen Gómez Yagüe, casada con Ramón Olleros Mansilla, pasaría a ser Carmen López-Rodulfo Bueno, casada con Ramón Mansilla Olleros.
 


 Carmen López-Rodulfo Bueno y Ramón Mansilla Olleros
(En realidad Carmen Gómez Yagüe y Ramón Olleros Mansilla)

            Sus hijos serían:
            Luisa Olleros Gómez, casada con Ángel Cid, que quedaría en Luisa López-Rodulfo Mansilla, casada con Ángel Cid, formando la familia López-Rodulfo Cid, en lugar de la Cid Olleros.
            Ángela Olleros Gómez, casada con Emilio Pérez Pozo, que quedaría en Ángela López-Rodulfo Mansilla, casada con Emilio Pozo Pérez, formando la familia López-Rodulfo Pozo, en lugar de la Pérez Olleros.
            Dolores Olleros Gómez, casada con José Rodríguez Brunet, que quedaría en Dolores López-Rodulfo Mansilla, casada con José Brunet Rodríguez, formando la familia López-Rodulfo Brunet, en lugar de la Rodríguez Olleros.
            Anselmo Olleros Gómez, casado con Eudoxia Gregorio Harguindey, que quedaría en Anselmo López-Rodulfo Mansilla, casado con Eudoxia Harguindey Gregorio, formando la familia Harguindey López-Rodulfo, en lugar de la Olleros Gregorio.
            De estos desciende Juan José Olleros Gregorio, casado con Antolina Delgado Galindo, que pasarían a ser Juan José Harguindey López-Rodulfo, casado con Antolina Galindo Delgado, formando la familia Galindo Harguindey, en lugar de la Olleros Delgado.


 Juan José Harguindey López-Rodulfo y Antolina Galindo Delgado
(En realidad Juan José Olleros Gregorio y Antolina Delgado Galindo)

            También desciende Ramón Olleros Gregorio, casado con Elvira Rodríguez, que pasarían a ser Ramón Harguindey López-Rodulfo, casado con Elvira Rodríguez. Sin descendencia.
 

 Ramón Harguindey López-Rodulfo y Elvira Rodríguez
(En realidad Ramón Olleros Gregorio y Elvira Rodríguez)

            Luis Olleros Gómez, que pasaría a ser Luis López-Rodulfo Mansilla.
            Ramón Olleros Gómez, casado con Josefa Gómez Guijo, que quedaría en Ramón López-Rodulfo Mansilla, casado con Josefa Guijo Gómez, formando la familia Guijo López-Rodulfo.
            Jerónimo Olleros Gómez, casado con Catalina de Sena Petit Harguindey, que quedaría en Ramón López-Rodulfo Mansilla, casado con Catalina de Sena Harguindey Petit, formando la familia Harguindey López-Rodulfo, en lugar de la Olleros Petit.

 Catalina de Sena Harguindey Petit
(En realidad Catalina de Sena Petit Harguiney)

            De estos descienden:
            María del Carmen Olleros Petit, casada con Juan Bautista Bonnail Hernández, que quedaría en María del Carmen Harguindey López-Rodulfo, casada con Juan Bautista Hernández Bonnail, formando la familia Harguindey Hernández, en lugar de la Bonnail Olleros.
            José Luis y Germán Olleros Petit, que serían José Luis y Germán Harguindey López-Rodulfo.
            Jerónimo Olleros Petit, casado con Maria Amalia Rodríguez-Arias Lozano, que quedaría en Jerónimo Harguindey López-Rodulfo, casado con María Amalia Lozano Rodríguez-Arias, formando la familia Lozano Harguindey, en lugar de la Olleros Rodríguez-Arias.
 
 Jerónimo Harguindey López-Rodulfo
(En realidad Jerónimo Olleros Petit)

            Antonio Olleros Petit, casado con María Luisa Piñero Heria, que quedaría en Antonio Harguindey López-Rodulfo, casado con María Luisa Heria Piñero, formando la familia Heria Harguindey, en lugar de la Olleros Piñero.
            Matilde Olleros Petit, que sería Matilde Harguindey López-Rodulfo.
            Ángel Olleros Petit, casado con María del Pilar Álvarez Manzanera, que quedaría en Ángel Harguindey López-Rodulfo, casado con María del Pilar Manzanera Álvarez, formando la familia Manzanera Harguindey, en lugar de la Olleros Álvarez.
 

 Ángel Harguindey López-Rodulfo y María del Pilar Manzanera Álvarez
(En realidad Ángel Olleros Petit y María del Pilar Álvarez Manzanera)

            Después vendría Antonio Olleros Gómez, casado con Isabel de los Ríos Sáenz de Santamaría, que quedaría en Antonio López-Rodulfo Mansilla, casado con Isabel Sáenz de Santamaría de los Ríos, forman de la familia Sáenz de Santamaría López-Rodulfo, en lugar de la Olleros de los Ríos.
            4.- Ana Gómez Yagüe, casada con Valeriano Rodríguez Bueno, quedaría en Ana López-Rodulfo Bueno, casada con Valeriano Bueno Rodríguez, formando la familia López-Rodulfo Bueno, en lugar de la Rodríguez Gómez.
            De esta matrimonio descienden:
            Amparo Rodríguez Gómez, casada con Tomás Hernández-Agero Salas, que quedaría en Amparo López-Rodulfo Bueno, casada con Tomás Salas Hernández-Agero, formando la familia López-Rodulfo Salas, en lugar de la Hernández-Agero Rodríguez.
            Ángela Rodríguez Gómez, casada con Bonifacio Rodríguez-Olleros, que quedaría en Ángela López-Rodulfo Bueno, casada con Bonifacio Rodríguez-Olleros, formando la familia López-Rodulfo Rodríguez-Olleros, en lugar de la Rodríguez-Olleros Rodríguez.
            Un hijo de este matrimonio, es Alberto Rodríguez-Olleros Rodríguez, casado con María Santesteban Viscarret, pasaría a ser Alberto López-Rodulfo Rodríguez-Olleros, casado con María Viscarret Santesteban, formando la familia Viscarret López-Rodulfo, en lugar de la Rodríguez-Olleros Santesteban.
            Mateo Rodríguez Gómez, casado con Justa Rodríguez-Olleros, quedaría en Mateo López-Rodulfo Bueno, casado con Justa Rodríguez-Olleros, formando la familia Rodríguez-Olleros López-Rodulfo, en lugar de la Rodríguez Rodríguez-Olleros.
            Un hijo de este matrimonio, es Mateo Rodríguez Rodríguez-Olleros, casado con Carmen Muñoz Téllez, que quedaría en Mateo Rodríguez-Olleros López-Rodulfo, casado con Carmen Téllez Muñoz, formando la familia Téllez Rodríguez-Olleros, en lugar de la Rodríguez Muñoz.


 Mateo Rodríguez-Olleros López-Rodulfo y Carmen Téllez Muñoz
(En realidad Mateo Rodríguez Rodríguez-Olleros y Carmen Muñoz Téllez)

            Y de estos desciende, entre otras Ana Rodríguez Muñoz, casada con Antonio Gómez-Rodulfo Delgado, que quedaría en Ana Téllez Rodríguez-Olleros, casada con Antonio Galindo Olleros, formando la familia Téllez Galindo, en lugar de la Gómez-Rodulfo Rodríguez.

 Ana Téllez Rodríguez-Olleros y Antonio Galindo Olleros
(En realidad Ana Rodríguez Muñoz y Antonio Gómez-Rodulfo Delgado)

            Valeriano Rodríguez Gómez, casado con Carmen Rodríguez-Olleros, pasaría a Valeriano López-Rodulfo Bueno, casado con Carmen Rodríguez-Olleros, formando la familia Rodríguez-Olleros López-Rodulfo, en lugar de la Rodríguez Rodríguez-Olleros.
            Ramón Rodríguez Gómez, casado con María Teresa Álvarez Osuna, quedaría en Ramón López-Rodulfo Bueno, casado con María Teresa Osuna Álvarez, formando la familia Osuna López-Rodulfo, en lugar de la Rodríguez Álvarez.
 

 Familia Osuna López-Rodulfo
(En lugar de familia Rodríguez Álvarez)

            Una de las hijas de este matrimonio fue Amparo Rodríguez Álvarez, casada con Isidro Fochs Niubó, que pasaría a ser Amparo Osuna López-Rodulfo, casada con Isidro Niubó Fochs, formando la familia Osuna Niubó, en lugar de la Fochs Rodríguez.
 

 Amparo Osuna López-Rodulfo con sus hijos Mon, Paco y Tito Osuna Niubó
(En realidad Amparo Rodríguez Álvarez con sus hijos Mon, Paco y Tito Fochs Rodríguez)

            Un hijo fue Ramón Rodríguez Álvarez, casado con María Gloria Revuelta García-Quirós, que pasarían a Ramón Osuna López-Rodulfo, casado con María Gloria García-Quirós Revuelta, formando la familia García-Quirós Osuna, en lugar de la Rodríguez Revuelta.
            Ramón Rodríguez Álvarez se casó en segundas nupcias con Rosa María Jackson Cortina (Rosy), que pasarían a ser Ramón Osuna López-Rodulfo, casado con Rosa María Cortina Jackson, formando la familia Cortina Osuna, en lugar de la Rodríguez Jackson.
 

 María Rosa Cortina Osuna
(En realidad María Rosa Rodríguez Jackson)

            Otra hija fue Ana María Rodríguez Álvarez, casada con Ángel Izard Gosálvez, que quedaría en Ana María Osuna López-Rodulfo, casada con Ángel Gosálvez Izard, formando la familia Osuna Gosálvez, en lugar de la Izard Rodríguez.
            5.- Francisco Gómez-Rodulfo Yagüe, casado con Ana López Yagüe, que serían Francisco López-Rodulfo Bueno, casado con Ana Yagüe López, formando la familia Yagüe López-Rodulfo, en lugar de la Gómez-Rodulfo López.
 

 Francisco López-Rodulfo Bueno y Ana Yagüe López
(En realidad Francisco Gómez-Rodulfo Yagüe y Ana López Yagüe)

            Los hijos de este matrimonio fueron:
            Francisco Gómez-Rodulfo López, casado con María Dolores Rodríguez-Arias Olleros, que quedaría en Francisco Yagüe López-Rodulfo, casado con María Dolores Olleros Rodríguez-Arias, formando la familia Olleros Yagüe, en lugar de la Gómez-Rodulfo Rodríguez-Arias.
 

 Francisco Yagüe López-Rodulfo y María Dolores Olleros Rodríguez-Arias
(En realidad Francisco Gómez-Rodulfo López y María Dolores Rodríguez-Arias Olleros)

            Rufina Gómez-Rodulfo López, casada con Eduardo Cid Sánchez-Matas, que quedaría en Rufina Yagüe López-Rodulfo, casada con Eduardo Sánchez-Matas Cid, formando la familia Yagüe Sánchez-Matas, en lugar de la Cid Gómez-Rodulfo.
 

 Eduardo Sánchez-Matas Cid y Rufina Yagüe López-Rodulfo
(En realidad Eduardo Cid Sánchez-Matas y Rufina Gómez-Rodulfo López)

            Jerónimo Gómez-Rodulfo López, casado con Susana Brugués Petit, que quedaría en Jerónimo Yagüe López-Rodulfo, casado con Susana Petit Brugués, formando la familia Petit Yagüe, en lugar de la Gómez-Rodulfo Brugués.
 

 Jerónimo Yagüe López-Rodulfo y Susana Petit Brugués
(En realidad Jerónimo Gómez-Rodulfo López y Susana Brugués Petit)

            Ana Gómez-Rodulfo López, casada con Juan Sánchez-Ocaña Silva, que quedaría en Ana Yagüe López-Rodulfo, casada con Juan Silva Sánchez-Ocaña, formando la familia Silva Yagüe, en lugar de la Sánchez-Ocaña Gómez-Rodulfo.
 

 Ana Yagüe López-Rodulfo y Juan Silva Sánchez-Ocaña
(En realidad Ana Gómez-Rodulfo López y Juan Sánchez-Ocaña Silva)

            José Gómez-Rodulfo López, casado con Carmen La Calle Zuasti, que quedaría en José Yagüe López-Rodulfo, casado con Carmen Zuasti La Calle, en lugar de la Gómez-Rodulfo La Calle.

  José Yagüe López-Rodulfo y Carmen Zuasti La Calle
(En realidad José Gómez-Rodulfo López y Carmen La Calle Zuasti)

            6.- Felisa Gómez Yagüe, casada con Ramón Faure Salas, quedaría en Felisa López-Rodulfo Bueno, casada con Ramón Salas Faure, formando la familia Salas López-Rodulfo, en lugar de la Faure Gómez.
            7.- Jerónimo Gómez-Rodulfo Yagüe, casado con Justa Rodríguez Hernández-Bueno, quedaría en Jerónimo López-Rodulfo Bueno, casado con Justa Hernández-Bueno Rodríguez, formando la familia Hernández-Bueno López-Rodulfo, en lugar de la Gómez-Rodulfo Rodríguez.
 

 Jerónimo López-Rodulfo Bueno y Justa Hernández-Bueno Rodríguez
(En realidad Jerónimo Gómez-Rodulfo Yagüe y Justa Rodríguez Hernández-Bueno)

            Los hijos de este matrimonio fueron:
            Juan Gómez-Rodulfo Rodríguez, casado con Rosa Morillas Gómez, que quedaría en Juan Hernández-Bueno López-Rodulfo, casado con Rosa Gómez Morillas, formando la familia Gómez Hernández-Bueno, en lugar de la Gómez-Rodulfo Morillas.
 

 Juan Hernández-Bueno López-Rodulfo y Rosa Gómez Morillas
(En realidad Juan Gómez-Rodulfo Rodríguez y Rosa Morillas Gómez)

            Leandra Gómez-Rodulfo Rodríguez, casada con Casto Lozano Herreros, que quedaría en Leandra Hernández-Bueno López-Rodulfo, casada con Casto Herreros Lozano, formando la familia Hernández-Bueno Herreros, en lugar de la Lozano Gómez-Rodulfo.
 

 Leandra Hernández-Bueno López-Rodulfo y Casto Herreros Lozano
(En realidad Leandra Gómez-Rodulfo Rodríguez y Casto Lozano Herreros)

            Justa Gómez-Rodulfo Rodríguez, casada con Antonio Miguel-Romero Gil de Zúñiga, que quedaría en Justa Hernández-Bueno López-Rodulfo, casada con Antonio Gil de Zúñiga Miguel-Romero, formando la familia Hernández-Bueno Gil de Zúñiga, en lugar de Miguel-Romero Gómez-Rodulfo.
 

 Antonio Gil de Zúñiga Miguel-Romero, esposo de Justa Hernández-Bueno López-Rodulfo
(En realidad Antonio Miguel-Romero Gil de Zúñiga, esposo de Justa Gómez-Rodulfo Rodríguez)

            Uno de sus hijos fue José Miguel-Romero Gómez-Rodulfo, casado con María Casilda de Olano Mancebo, que quedaría en José Hernández-Bueno Gil de Zúñiga, casado con Casilda Mancebo de Olano, formando la familia Mancebo Hernández-Bueno, en lugar de Miguel-Romero de Olano.


 José Hernández-Bueno Gil de Zúñiga
(En realidad José Miguel-Romero Gómez-Rodulfo)

            Jorge y Rosario Gómez-Rodulfo Rodríguez, que serían Jorge y Rosario Hernández-Bueno López-Rodulfo, que no tuvieron descendencia.
            8.- Juana Gómez Yagüe, casada con Raimundo Faure Salas, quedaría en Juana López-Rodulfo Bueno, casada con Raimundo Salas Faure, formando la familia Salas López-Rodulfo, en lugar de la Faure Gómez.
            Su hijo fue Saturnino Faure Gómez, casado con María Asunción Pérez Olleros, que quedaría en Saturnino López-Rodulfo, casado con María Asunción Olleros Pérez, formando la familia Olleros López-Rodulfo en lugar de la Faure Pérez.
 

 Raimundo Olleros López-Rodulfo, Meri González Fariza y nietos
(En realidad Raimundo Faure Pérez, Meri Fariza González y nietos)

2 comentarios:

Maria Rosa dijo...

Jerónimo....
Menudo lio has organizado...
Ya no se ni como me llamo.

Carmen Cascón dijo...

Qué buen ejercicio, Jero. Voy a hacer con mi árbol lo mismo, a ver qué sale...
Un abrazo