sábado, 22 de junio de 2019

CECLAVÍN


VISITA A CECLAVÍN

      Comerme una buena Chanfaina para celebrar el 75 cumpleaños, es lo mejor que he podido hacer esta mañana en Ceclavín (Cáceres).
     Con un día de adelanto, pero así voy haciendo la digestión.





 Folclore de Ceclavín
 Al partido de los Arias
nadie le puede ganar
porque tienen en La Habana
un hermano general,
en Madrid un senador,
en Plasencia un abogado,
de Béjar no digo nada
y en Ceclavín, un diputado.

 LA CRUZ DEL SEÑORITO
      "Un pequeño monumento, rematado por una cruz, que se encuentra en la dehesa de la "Sabanilla", en el antiguo camino de Ceclavín a Torrejoncillo, nos recuerda el crimen que allí se cometió en 1858.
     D. Julián Rodríguez Arias, hijo del senador D. Cipriano Rodríguez Arias, pasaba por este pasaje en estas fechas cuando, de la espesura que bordeaba el camino, surgieron sus asesinos.
     Su criado, aunque malherido, pudo luchar con los asesinos hasta morir en la contienda con la cabeza machacada.
     Los caballos, al quedar en libertad, volvieron al pueblo, lo cual hizo cundir la alarma descubriendo más tarde, sus familiares, el macabro asesinato.
     Existen diversas versiones sobre este hecho; unos dicen que fue debido a asuntos amorosos y otros, simplemente, por motivos de robo; lo que sí parece cierto es que los asesinos fueron portugueses."

     Julián Rodríguez Arias Yagüe era hijo de Cipriano Rodríguez Arias (sin guión) y de Manuela Yagüe López, hija, a su vez, de Julián Yagüe Martín (Tesorero de Fernando VII) y de Ana López Fernández, hija de Diego López, el primer alcalde constitucional de Béjar y nieta del Diego López que consiguió el título de Real Fábrica.
     En la lápida, le han puesto unido el apellido, que es como lo tienen ahora. En realidad se llamaba Julián Rodríguez Yagüe.
     Todos los Rodríguez-Arias descienden de Ceclavín.











      Ceclavín tiene unas cuantas casas solariegas y un montón de pequeñas ermitas dentro del pueblo. Está situado en el centro de una península interior, formada por los ríos Tajo y Alagón y a la que había que acceder, antiguamente, mediante barcas, con una travesía muy peligrosa, sobre todo en invierno.
     En la Plaza del Ayuntamiento, hay una torre-campanario que, entre otras cosas, fue prisión municipal, con una celda por planta.
     En su cumbrera anidan, desde siempre, las cigüeñas.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde 2018 he pasado varias veces por delante de la cruz y me detenido casi siempre de pequeño había oído hablar de este crimen y también había escuchado hablar de fincas en Ceclavin relacionadas con los apellidos Rodriguez Arias busque en Internet y me apareció el nombre de Cipriano Rodriguez Arias nacido en 1803 en Ceclavin eso despertó mi curiosidad y desde el primer momento pensé si sería Hijo de Cipriano nacido en 1803 Julián al que asesinaron en 1958 me cuadraba podía ser lo que yo pensé desde el primer momento otro dato que me llamo la atención
fue que yo emigrante de Ceclavin en 1973 con 14 añitos llegue a Granollers Barcelona con mispadres y como no quise estudiar a las tres semanas de llegar entre a trabajar en una gran empresa textil Roca Jumbert en la cual estuve poco mas de cinco años la crisis del textil llevo a la empresa a proponer un plan para reducir plantilla voluntaria y salimos mas del 50% de la plantilla años mas tarde acabo cerrando aprendi el oficio de mecanico industrial
Yo había estado varias veces en Bejar incluso de turismo y haciendo la via verde así que decidí un día volver y conocer la historia de la ciudad en el tema textil y como fue que visitando el museo leí el nombre de los Rodriguez Arias comencé atando cabos y supe que esta familia eran de mi pueblo cosa que me hizo sentirme muy orgulloso
Ahora también recuerdo de cuando tenia doce años una casa del pueblo que era de esta familia y unas tierras que tenía alquiladas los padres de un amigo también eran suyas
hoy en esta tarde calurosa de siesta en Ceclavin me he continuado buscando datos y no se como a sido he llegado aquí gracias a Usted por su información he averiguado algo de la historia de Ceclavin muchísimas gracias he disfrutado mucho con la historia de esta familia lástima que una persona mayor que me hubiera contado alguna cosa más haya fallecido hace unos meses un saludo de un Ceclavinero que vivió muchísimos años en Cataluña y regreso a su pueblo que nunca había olvidado un saludo.