sábado, 6 de julio de 2019

MUJERES ILUSTRES

MUJERES ILUSTRES DE PLASENCIA
 MARÍA ASUNCIÓN CARNICERO GÓMEZ-RODULFO

     El Ayuntamiento de Plasencia ha tenido la iniciativa de dar a conocer públicamente a las Mujeres Ilustres Placentinas o que han tenido algo que ver con Plasencia y, como sé que tienen datos de muy pocas, he decidido ayudarles.




     Por otro lado, se está queriendo dar a conocer que también hay Mujeres Placentinas en el mundo de la ciencia, así que he pensado que sería muy conveniente que conocieran la vida y el trabajo como geóloga de María Asunción Carnicero Gómez-Rodulfo.


     Aunque las Instituciones Placentinas no le prestan casi ninguna atención, la Falla de Plasencia es el Accidente Tectónico de este tipo más importante de España. Es conocido, por ella, el nombre de Plasencia en toda España y en todo el Mundo geológico y los nombres de Mª Asunción Carnicero Gómez-Rodulfo y de su mentor Luis Carlos García de Figuerola figuran en todas las referencias que se hacen a esta Falla o a otras similares.

     Creo que es de justicia reconocer a esta Placentina el mérito de haber descubierto y cartografiado, junto con su mentor, el tramo de la Falla de Plasencia a su paso por esta población, desde el río Tajo hasta la provincia de Ávila, por encima del Puerto de Villatoro, hasta su desaparición bajo las capas sedimentarias del terciario y nominarla como una de las Mujeres Ilustres de Plasencia.


     Con su publicación en la Universidad de Salamanca, Plasencia ha adquirido renombre mundial en el mundo de la Geología.






Corte de la Falla de Plasencia cerca de Cañaveral (Cáceres)
presentando el Dique Básico de Diabasa.

     Voy a llevar al Ayuntamiento de Plasencia, Concejalía de Cultura, el Currículum de María Asunción Carnicero Gómez-Rodulfo para que la incluyan en la categoría de las mujeres que merecen ser recordadas por trabajos que prestigian a su pueblo natal, en este caso, Plasencia.

     La próxima entrada de este blog, si no hay alguna noticia más urgente, será el Currículum, resumido, para conocimiento de Parientes y Amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que en paz descanse, su pueblo debe sentirse orgulloso…

Anónimo dijo...

Mi gran reconocimiento, desde Cd de México, a tan ilustre Dra. en Geología y gran dama a quien tuve el honor de haber conocido personalmente.
Un orgullo para toda ESPAÑA