viernes, 1 de julio de 2022

Habsburgo

RODULFO I Y BORIS

Esta mañana, leyendo el segundo periódico que me cayó en la mano (el primero fue el Marca), ha sido El Mundo. No es porque tenga preferencia por ninguno, sino que es el que suelen tener en el Bar donde tomo mi café mañanero.

Pues bien, hojeando el susodicho periódico, en una de las páginas dedicadas a la Cumbre de la OTAN en Madrid, hay unas fotos de los dirigentes visitando el Museo del Prado.

Y mira por donde que, en una de ellas salen los gerifaltes Boris Johnson y Emmanuel Macron junto a varios cuadros y uno de ellos es, ni más ni menos, que el “Acto religioso de Rodulfo I de Habsburgo”, de Rubens y sus discípulos. (Otros dicen Rodolfo).


El cuadro es el indicado con la flecha roja.

Los dos, como son unos “perlas”, han dejado de lado el Acto religioso y se entretienen más con las “Gracias” de Rubens.

Pero a lo que vamos. Resulta que hace tiempo escribí en este blog que D. Juan Muñoz García, que fue Cronista Oficial de Béjar, publicó que el apellido Rodulfo podría venir de este Rodulfo I, que fue el fundador de la Casa de Austria.

Siempre le hemos agradecido a D. Juan su cariño a esta familia, pero los nuevos investigadores descubrieron que el primer Rodulfo que vino a Béjar era un tejedor textil belga traido por los Duques para mejorar sus productos.

No obstante, lo que está escrito ahí queda y mi padre y yo fuimos, cada uno en su momento, al Museo del Prado a por una copia del cuadro, autorizándonos a publicarla en este blog o donde quisiéramos.

Así que, aquí os presento a nuestro posible pero fallido antecesor cediendo, él y su escudero, los caballos a un sacerdote y su acompañante con el viático para dar los últimos óleos a un enfermo y que pudieran cruzar el rio, que iba muy crecido.

 

Acto religioso de Rodulfo I de Habsburgo

        Muchos recordarán que me he permitido hacer algunos ajustes y que en algunas copias que he mandado a algunos Abdones, en vez de aparecer en el cuadro el árbol de la derecha, aparece la Cueva de Navamuño donde nació nuestro tatarabuelo Jerónimo Abdón Gómez Rodulfo, que fue el que unió el apellido por conveniencias comerciales. También aparecemos algunos Abdones como acompañamiento.

 

Acto religioso de Rodulfo I de Habsburgo en la Cueva de Navamuño, conmigo como testigo.

En una ocasión he utilizado este cuadro como felicitación de Navidad, con más cambios. Por ejemplo, cambié las caras de los personajes por la mía y las de mis hijos, que eran mucho más jóvenes que ahora y con mi mujer, despidiéndonos, y al fondo el toro de Osborne. El casco que llevo en la cabeza lo compré a un chatarrero y lo pinté de azul para que se pareciera a los de la UN (Naciones Unidas) en una foto protesta que no viene al caso.

 

Felicitación familiar de Navidad en 2004.

 Este cuadro lo ha tenido el Museo guardado en sus almacenes, pero desde hace algún tiempo lo tiene expuesto en el sitio que le corresponde, lo que me alegra mucho, porque ya me habían dicho que lo habían visto y les había llamado la atención. No quiero hacerme la ilusión de que lo hayan sacado a la luz por nuestra insistencia.

Se puede decir que es nuestro cuadro familiar.

 

        Aprovecho redactar este capítulo del blog para hacer constar que a mi nieto Marcos se le acaba de caer su primer diente y el ratoncito Pérez le ha traído un regalito.

 


1 comentario:

Unknown dijo...

Genial, estimado Jerónimo. Suerte para Marcos. Jzr.