lunes, 2 de mayo de 2011

LOS ABDONES

REPETICIÓN DE PÁGINA
.
Por una metedura de pata de quien todavía no domina estos medios, se nos han borrado 23 páginas de este blog que iremos reponiendo poco a poco.
.

lunes 9 de agosto de 2010
.
ROMERÍA A SAN ABDÓN
.

San Abdón, para los que no lo sepan, es el patrono espiritual de la amplísima familia de Los Abdones y nos hemos juntado varios de ellos para hacerle una Romería coincidiendo con la proximidad de la fecha del nacimiento de nuestro tatarabuelo Jerónimo Abdón.
.

La hemos hecho el domingo día 8 de julio de 2010 y ha resultado muy agradable tanto por el buen día que disfrutamos, como por el ambiente simpático de los participantes.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La iniciamos, como siempre, tomando unos refrescos en el Bar El Calvitero, pero en esta ocasión, por olvido, no tenemos constancia fotográfica.
.

Bueno, no importa. Ya tenemos mucha documentación de este punto. No obstante, procuraremos que en la próxima ocasión no se nos pase.
.

Así que iniciamos el reportaje en el aparcamiento que hay unos metros por encima y donde habíamos dejado los coches durante el refresco.
.

.
.
.
Antes de salir hacia La Muela, nos abordó el inevitable vendedor de recuerdos.
.

.
.
.
.
.
Hay que tener en cuenta que Candelario es una zona turística, y la Romería a San Abdón es una de las atracciones más importantes de la comarca.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ya en La Muela, asomados al maravilloso mirador desde el que se puede observar el famoso Valle de Navamuño, el famoso glaciar del Cuerpo de Hombre y la no menos famosa Sierra de Béjar: Los Hermanitos, La Ceja, los circos Hoya Moros y Hoya Cuevas.

.
Por fama que no falte.
.

Allí nos encontramos al santero de la ermita de San Abdón, que nos indicó por donde se iba, ya que no nos podía acompañar porque tenía una comilona pendiente en Puerto de Béjar.
.

El hombre estuvo de lo más atento, aunque intentó meternos algo de miedo pero, desde luego, no lo consiguió.
.

.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Los romeros de los montes casi le besan la frente y como son muy bravíos y de casta valiente, abanicos de colores parecen sus patas. Perdón, piernas; en qué estaré pensando.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Como la Sierra es tan vasta, surgen algunas dudas que alertan a parte del personal y se llega a dar alguna voz más alta que otras.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
Una última consulta al santero al que cogimos ya casi con las manos en el gazpacho nos deja aclaradas casi todas las dudas.
.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
Aún así, ya en el Valle, erre que erre (egue que egue, que dirían los franceses) (o ele que ele que dirían los chinos), volvemos a cerciorarnos, porque no es cosa de que pensemos ir a San Abdón y nos metamos en otra ermita a rezarle a un desconocido.
.

Creo que en la última indicación no entendió bien lo que le preguntamos y nos dio una contestación bastante convencional.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ya encauzamos el camino y la moral subió de forma exagerada en los romeros de los montes.
.

Se entonaron canciones y vivas al santo, aunque no faltó la pequeña, aunque cariñosa, protesta debido seguramente a las penalidades del camino.
.

Pero, amigos, aquí se viene a hacer penitencia. Nadie sabe para qué, pero así es, así que a aguantarse.
.
.

.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
De todas formas, al llegar al final del camino y a la vista de la famosa Cueva de Navamuño, donde se encuentra la famosa ermita del santo, las caras demuestran la alegría de los participantes en el evento y se olvidan las penalidades del camino y el cansancio de la ruta, sobre todo si te has tomados unas cañas antes de salir, en El Calvitero.
.
.

.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
Estamos en la Ermita-Cueva, o Cueva-Ermita, como se quiera y nos disponemos a hacer las rogativas tradicionales, que para eso se viene a estas romerías, a pedir. De hecho, a nadie se le ha ocurrido traer ningún presente para ofrecer al santo.
.

Menos mal que no es exigente, o no se ha dado cuenta.
.

La verdad es que está tan acostumbrado a que solamente se le pidan favores y prebendas, que ni lo tiene en cuenta.
.

A lo mejor, si le llevas algo hasta se enfada. Bueno, en este caso, como no lo hemos hecho no podemos adivinar la posible reacción.
.

.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
¡Mira por donde, que se nos aparece San Abdón!, aunque creo que no lo merecemos, pero, ¡Ahí está!
.

Con aura y todo.
.

Más simpático que la mar.
.

Le estamos mirando y su cara nos recuerda a alguien. Claro que como es santo, se puede parecer a quien le dé la gana, pero, tiene un qué sé yo, que yo que sé. La cara es como la del santero.
.

Eso, si. Espléndido como el que más.
.

Sin conocernos de nada nos pregunta que qué queremos. Vamos, que le podíamos haber pedido una moto o un Ferrari o vete a saber. Se ve que en esto de los santos funciona a la perfección lo del tráfico de influencias. ¡Como debe ser!. Que quiero una finca, o un buen enchufe en el Ministerio, ouna novia como Claudia Schiffer,... que se yo..., pues nada, ahí lo tienes, y sin pagar nada. Unos rezos de agradecimiento y ya está.
.

.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
.
Pero, nada. Hambrientos y sedientos como estábamos, lo único que se nos ocurrió pedir fue unas tortillas y una bota de vino. Es lo que pasa por no tener experiencia, que pierdes las oportunidades y, luego, cuando te arrepientes, ya es tarde.
.

Mira, las tortillas, bien, pero el vino era con gaseosa y estaba algo caliente.
.
Ya, ya sabemos que estamos en el campo y no hay luz, pero, hombre, es que eres santo y aunque no hayas conocido las neveras, en la sierra siempre ha habido neveros.
.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Total, que nos hace el famoso milagro de las tortillas y los panes, parecido al de su Jefe, pero a la española, con su botita de vino y todo y solo para nosotros. Nada de multitudes. Nada.
.

Así que nos pusimos como el Kiko (el pobre. Luego lo comentaremos).
.

Luego en casa nos pusieron verdes, porque resulta que en la comida que nos habían preparado, había tortillas. ¡Mira que eres tonto! me dijeron a mí, es como si te vas de vendimia y te llevas para comer ¡Uvas!.
.

.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Caramba pues tienen razón. Es que algunas veces las mujeres tienen razón y todo.
.
La única mujer que vino, Susana, por lo menos se trajo unos bocatas de chorizo y eso.
.

Luego, cuando le quisimos pedir algo más, nos mandó a hacer gárgaras, que si nos creíamos que era un banco de los de antes, que si pensábamos que a él no le afectaba la crisis, que si una y no más Santo Tomás y no sé cuantas retahílas más.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Ahí le dejamos despotricando, pero, eso sí, agradecidos, porque la metedura de pata había sido nuestra y no suya, que tendrá sus normas, digo yo.
.

Por cierto, que este año no ha metido nadie la pata en los trampales de barro del Valle, y eso que hemos ido hasta bien cerca de ellos, pero, nada. Cada año está más lista la gente.
.

O nosotros más torpes a la hora de engañar.
.
________________________________________________________

KIKO

.
Este era el nombre del perro que acompañaba a José Luis Gómez-Rodulfo Morillas en todas las excursiones a Navamuño y del que ya hemos hecho referencia en varias ocasiones.
.
.

.
En la foto le vemos sobre una roca, oteando el panorama para cerciorarse de que su amo está cerca y bien.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
Siempre estaba pendiente de José Luis y le interpretaba su estado de ánimo e, incluso, si tenía simpatía o antipatía por alguna persona que se le acercara.
.
Decimos estaba, porque hace tres semanas se le ha muerto, en Béjar.
.
Lo ha sentido muchísimo porque, dice, no ha tenido nunca un perro tan inteligente como él ni que se compenetrara tan bien.
.
Le recogió de pequeño, casi recién nacido y se le ha ido con once años.
.
Nos ha extrañado verle pasar en su coche desde El Calvitero y no encontrar luego el coche aparcado en la carretera, junto al inicio del camino de subida a La Muela, como otros años.
.
Lo hemos encontrado en el alto de La Muela, con el coche, pero sin perro.
.
Esta es la razón de no haber subido andando, como era su costumbre, y no por los 83 años de edad de los que presume, y con razón, porque está como un chaval. Un chaval mayor, pero un chaval.
.
Lo sentimos por Kiko, por José Luis y por haber perdido parte de uno de los puntales de Los Abdones.
.
Naturalmente, sigue siendo el Decano de Los Abdones en la Sierra.
.
________________________________________________________

MON

.
Mon, conocido como Ramón Fochs Rodríguez, es uno de los asistentes a la Romería de San Abdón del pasado domingo día 8 de Julio de 2010.
.
Además de ser Abdón, tiene otras ocupaciones y una de ellas es la de Promotor.
.
Junto con su esposa María del Carmen Elviro Pernil, han sido los promotores de la reconstrucción y restauración del Convento de la Luz, de Brozas (Cáceres).
.
El convento pertenece a la familia de Mari Carmen desde hace tiempo y, una vez que Ramón decidió tener una vida más "tranquila", se vinieron a Brozas y se metió en la faena de la reconstrucción del Convento que, hasta entonces había sido un establo.
.
El resultado es un Hotel magnífico y precioso que está funcionando a la perfección a través de una empresa hostelera.
.

.
.
.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
Han publicado un libro en el que cuentan todos los detalles de esta restauración que incluye fotografías en las que se ve perfectamente lo bien que ha quedado y cómo se han mantenido los elementos artísticos pictóricos, escultóricos y arquitectónicos.
.
Trajo a la Romería varios ejemplares de este libro que nos regaló a los participantes.
.

En la fotografía aparece la portada del libro y una panorámica del Convento.
.
.


No hay comentarios: