sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS ABDONES

CASTO LOZANO HERREROS (1)


Con motivo de un libro que acaba de aparecer sobre los fusilados en Paracuellos del Jarama en el que parece ser que figura el nombre de Casto Lozano, vamos a hacer un recordatorio de este Abdón que, en el año 1936 fué detenido, llevado a la Carcel Modelo de Madrid y, durante muchos años en paradero desconocido, hasta el punto de imprimir una esquela dándole por desaparecido.








Esquela de Casto Lozano Herreros











Casto Lozano era el marido de Leandra Gómez-Rodulfo Rodríguez, hija de Jerónimo Gómez-Rodulfo Yagüe y de Justa Rodríguez Hernánez-Bueno.

Nacido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), según la esquela, era abogado, propietario y caballero del Pilar. Más adelante, dedicado a la política, sería Senador del Reino.







Leandra Gómez-Rodulfo Rodríguez y Casto Lozano Herreros









Casto fué, junto con su cuñado Juan Gómez-Rodulfo Rodríguez, uno de los que aparecen en la primera fotografía que se conoce de la Cueva de Navamuño, donde nació Jerónimo Abdón.








Cueva de Navamuño, antes de 1936











Bueno, pues a raiz del libro mencionado y de un artículo publicado sobre él en el diario El Periódico, edición de Extremadura, en una crónica de Navalmoral de la Mata, he estado urgando en Internet y estoy recopilando datos para otras dos páginas de este blog, con artículos muy interesantes, como se verá cuando las publique.



Adelantando acontecimientos, uno de ellos hace referencia al libro recién aparecido y otro a un recordotario de Navalmoral a Casto Lozano, dando su nombre a un Parque que se construyó en un solar de su propiedad, actuación que no careció de polémica en el momento.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Tengo alguna documentación sobre lo ocurrido en ese matrimonio en 1936. Por favor, contácteme en cnugena@hotmail.com
Un saludo

Unknown dijo...

Buenas noches,soy Rocio Lozano,descendiente de Casto y propietaria de la que fue su casa en Navalmoral,me gustaria recibir cualquier informacion.rocioelcairo@hotmail.com