miércoles, 11 de julio de 2012

AEROGENERADORES EN PLASENCIA
.
      Un grupo de empresas, alguna de la zona, han conseguido que la Junta de Extremadura, ahora Gobierno de Extremadura, esté a punto de autorizarles la instalación de unos cuantos aerogeneradores eléctricos en la Sierra de Santa Bárbara, que es la montaña que domina sobre Plasencia.
     Santa Bárbara es la montaña sobre la que descansan los ojos de los placentinos y de los visitantes cuando levantamos la vista y la que da a Plasencia ese toque de frescura que caracteriza a los pueblos del norte de Cáceres.
     Naturalmente, cuando se habla de frescura en Extremadura, hay que decir siempre: Comparado con qué. Pues con gran parte del resto de la Región.
     Plasencia está rodeada por el río Jerte, cuyo Valle tiene aquí su final y la Sierra de Santa Bárbara es el final de la Sierra de Tormantos, que viene de Tormavacas y Gredos.
     Pues bien, mediante la aplicación de estas medidas absurdas que están en boga hoy, como que los frios asesinos etarras puedan salir de la cárcel y encima haya que indemnizarles, o que los parados, los jubilados y los funcionarios tengan que pagar los robos y dispendios de los políticos y banqueros sinvergüenzas,ahora va a prevalecer el beneficio económico de unos cuantos sobre el beneficio económico, cultural y ambiental de un pueblo entero.
     Así es. Los aerogeneradores se quieren instalar en terrenos del termino municipal de Malpartida de Plasencia, pero "asomándose a Plasencia".
     ¿No habrá en todo el término un terreno similar donde se puedan instalar con el mismo rendimiento y sin jorobar al vecino?. Pues, sí, pero parece ser que lo que no hay es voluntad. Y tampoco ha habido actuación política municipal en su momento. Los políticos, ya se sabe: están a lo suyo y ¡Ay! no me he dado cuenta.
     El actual Ayuntamiento de Plasencia está tratando de que se reconozca a Plasencia, con toda su Historia, sus Monumentos y su Paisaje, como Patrimonio de la Humanidad y estos "molinillos" no le van a hacer ningún favor.
     Yo soy un gran partidario de la instalación de Aerogeneradores, pero reconozco que hay sitios donde "no se pueden poner". Será que no hay superficie donde elegir en la provincia, o en el término de Malpartida, que es enorme y con muchas zonas muy altas donde no solo no molestan a nadie, sino que se lo agradecerían.
     Para ilustrar esta página he tomado unos montajes fotográficos que ha publicado el cacereño afincado en Plasencia Hernán Cortés, en los que aparecen distintas vistas de Plasencia, con los molinillos incorporados.
.

 Vista de la Catedral con la Sierra al fondo
.

 La estatua ecuestre de Alfonso VIII con "molinillos"

 Vista de la Sierra de Santa Bárbara desde Plasencia

 Hernán Cortés, autor de los fotomontajes
.
     En su blog, Hernán Cortés dice quién es.
.
     De nombre Hernán y apellido Cortés, lo sé, suena a broma, pero no lo es. Nací en Cáceres y el destino me trajo a vivir a Plasencia. 
     De corazón placentino: Aquí tengo mi pareja, mi casa y mis amigos que es lo que define una vida. El destino también me ha regalado el privilegio de poder dirigirme a vosotros y desde esta ventanita digital os contaré, intentando que sea con un punto de ironía y sentido del humor y siempre desde el respeto, cosas que mis ojos vean, mis oídos escuchen y mi corazón sienta

No hay comentarios: