lunes, 29 de septiembre de 2014

EL MÁS ALLÁ

HUEBRA

     El 7 de Septiembre de 2012 escribí un artículo sobre Luis González de la Huebra a raiz de un libro del que me hablaron Carmen Cascón y Óscar Rivadeneyra, que se titula
“Luis González de la Huebra y los orígenes de la Modernidad en Salamanca”, escrito por un americano que se llama Conrad Kent y publicado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.
     En este libro se incluía una fotografía que se había hecho Luis Huebra en su Tienda-Estudio, jugando con unos espejos que tenía en una habitación de la cuarta planta y que aún se conservan allí.


 Fachada de la tienda HUEBRA en el siglo XIX y en la actualidad.

     La Tienda, que se sigue llamando HUEBRA, y está en la calle San Pablo nº 4 de Salamanca, se ha convertido en un museo del mueble de la época de la modernidad, con la planta baja con actividad comercial y las tres plantas elevadas con una enorme cantidad de muebles y objetos de colección de aquella época, que creo que no será fácil encontrar algo igual y no sé si las autoridades de Salamanca saben lo que tienen allí.


La tienda está regida ahora por los hermanos Pepe y Eduardo, que guardan como oro en paño no solo los muebles, sino fotos, tarjetas, recuerdos de la época y accesorios de todas las clases.

     El motivo para sacar a relucir otra vez a esta familia, que tiene como ascendientes a los Rodríguez Yagüe de Béjar, entre otros, es que, en mi anterior visita me quedé con ganas de reproducir la fotografía que menciono anteriormente y que no pude hacer por falta de luz.

La habitación es una galería de la cuarta planta, llena de muebles y accesorios de época, con dos grandes espejos en los extremos.


Uno de los detalles curiosos que los Huebra han bautizado como "la pecera del pez que murió de un infarto"

     Aproveché la invitación de Óscar para ir con él a visitar a los Huebra para una investigación que está haciendo y nos subimos a la galería a hacernos las fotos y estos son los resultados.
     No hemos podido utilizar toda la luz que aprovechó Luis, pero nos vale para dar constancia de nuestro paso.


Esta es la foto de Luis Huebra

     Y estas son las nuestras:







      Y, por cierto, ya he leido el libro El carril de paja. Vida y costumbres de los pueblos de la zona.



No hay comentarios: