viernes, 8 de mayo de 2015

EL MÁS ALLÁ



¿JÓVENES EMPRENDEDORES?
     Todos los medios de comunicación nos están machacando últimamente con la necesidad que tiene España de que haya Nuevos Emprendedores y de que hay que poner todos los medios a nuestro alcance para que vengan Empresas a dar trabajo y riqueza a nuestro País.
     Está muy bien y lo aplaudo, faltaría más, pero mientras se insiste tanto en esto, ¿qué pasa con los Emprendedores “de siempre”? ¿Y con las Empresas establecidas “de toda la vida”?
     Pues pasa, con bastante frecuencia, que, o se les tiene olvidados, que sería lo mejor, o se les ponen trabas a su trabajo y a su desarrollo por el simple hecho de que son conocidos y no se les valora en absoluto. ¡Todo para el forastero, que ese sí que es importante!
     Bueno, pues yo he conocido a lo largo de mi existencia a Emprendedores que llamo “de larga duración”, porque son personas que no se rinden ante las adversidades, sino que les sirven de acicate para dar otro paso adelante hasta conseguir sus objetivos.
     Uno de ellos es mi amigo Felipe Díaz Macayo, de Plasencia y, para hacerle el homenaje que se merece, voy a cambiar hoy el argumento de este blog.




Felipe Díaz Macayo

Hace unos días, nuestro amigo común Andrés Sánchez-Ocaña le pidió un resumen de su actividad profesional a lo largo de su vida y a mí me pareció una idea tan buena que me fastidió que no se me hubiera ocurrido a mí. Pero bueno,las cosas bien hechas, bien parecen, que dice el refrán.



Andrés Sánchez-Ocaña cuando era Alcalde de La Garganta, con el, entonces, Alcalde de Béjar

     Felipe comenzó su vida laboral como chófer de Felipe López, industrial pimentonero de Plasencia y, estaba tan bien considerado, que, cuando se despidió de la empresa porque no le subía el sueldo, su propio jefe le avaló un crédito para ponerse por su cuenta.
     La relación de negocios iniciados por este hombre, es enorme, unos con buen resultado y otros no, pero siempre pensando en dar otro paso adelante e iniciar una nueva idea, que ha sido lo que le ha proporcionado muchos éxitos (y algún que otro fracaso, porque algunas ideas eran demasiado avanzadas).
     -El primero fue de Compraventa de vehículos usados.
     -Minibús para desplazar al equipo de fútbol de Plasencia.
     -Alquiler de barcas en La Isla, el parque más relajante de Plasencia.



Vista parcial del Parque de La Isla. Plasencia
     
 Barcas en La Isla

     -Venta de productos náuticos, con motivo de la construcción de los Pantanos.
     -Almacén de piensos y cereales, sacando productos de las algodoneras de la zona.
     Recompraba los sacos a los clientes y se los volvía a vender a las algodoneras.
     -Arrendador de tierras de cultivo, a comisión, para labradores de Castilla.
     -Alquiler de coches sin conductor en Plasencia, Coria y Béjar. Los coches los utilizaba un año y luego los vendía prácticamente al mismo precio debido a la inflación.
     -Arrendó el Bar Regio, de Plasencia y montó al lado la primera freiduría de la zona. Cuando mejor funcionaba, un Banco le hizo una oferta y se lo traspasó.



Banderines del Bar Regio

     -Con el dinero del banco se metió en la construcción. Hizo dos casas para sus hijos y un edificio que vendió a un industrial.
     -Observó que en una zona como Extremadura y todo el oeste de España, una de las zonas mayores productoras de maíz, el zuro resultante de desgranarlo, se tiraba o se quemaba y decidió que eso debía servir para algo y que lo tenía que descubrir. Y lo hizo. Montó una fábrica de transformación y vendía el zuro transformado en fibra vegetal, más caro que el propio maíz.


Detalle de mazorcas de maiz desgranadas (zuro)

     Luego lo vendió para otros usos en la industria química.
     Cuando lo quiso utilizar para cama de gatos, no le resultó. A los gatos se les enredaba entre las uñas y lo distribuían por toda la casa.
     -Fabricó una harina llena de proteínas y aroma de flores moliendo jara secada, pero el rendimiento era tan corto que desistió.
     -Conmigo montó una empresa de instalaciones de Energía Solar. Hicimos muchas y buenas instalaciones; también de Calefacción, con algunos inventos incluidos.
     Cuando terminó el “boom” con la baja del precio del petróleo, las Administraciones se olvidaron del tema y bajó mucho el movimiento. Nos separamos amistosamente volviendo cada uno a su especialidad. Desde entonces mantenemos una muy buena amistad.


Paneles solares como los que montábamos

     -Como Felipe siempre está dándole vueltas a la cabeza buscando novedades, con esta empresa conseguimos la representación de unos productos no explosivos para partir los bloques de piedra en las excavaciones. Tuvimos muy buenos resultados y muchas anécdotas. Con el tiempo salieron otras marcas y los almacenes de construcción hicieron mucha competencia.


Roca partida con cemento expansivo

     -Compró unas máquinas de regalos para los bares y llenó los establecimientos de media provincia con ellas. Lo dejó cuando empezaron a salir las nuevas tragaperras.
     -Su actividad principal y su domicilio profesional los tuvo desde casi el principio, en los locales de la antigua factoría Textil Extremeña, con los locales, primero alquilados y luego, poco a poco, comprando acciones de la empresa hasta que ha conseguido hacerse con la totalidad, con una superficie de 15.500 m2 de los que hay 3.500 m2 construidos.
 

 Fachada de la Textil Extremeña


     Aquí ha hecho prácticamente de todo: Montó su fábrica de molienda, alquiló locales y, finalmente se decidió a utilizarlos él en el negocio de la hostelería, así que la evolución fue:
     -Bar con tienda de productos extremeños. Debido a esto se empezó llamando La Despensa de Extremadura. Más tarde se enteró de que el nombre estaba registrado y pasó a llamarse La Despensa de Plasencia, que es el nombre que tiene actualmente.
     La verdad es que ocurrió una cosa que hay que contar, porque tiene miga: Una persona de Levante, estaba montando una tienda de productos extremeños y vino a pedirle a Felipe permiso para llamarla también La Despensa de Extremadura. Felipe, como siempre ha hecho, no tuvo inconveniente en dárselo, pero, cual fue su sorpresa al enterarse tiempo después que el subsodicho (por no llamarle de otra forma), registró el nombre, por lo que Felipe se vio obligado a cambiarlo. Hay gente pa tó, como decía el torero.

 

 Fachada de La Despensa de Plasencia

     -Hostal, Restaurante 1, Restaurante 2 con una espléndida cocina, Sala de Fiestas (es la única Sala de estas características autorizada legalmente para los eventos de las Bodas, Cotillones de Navidad, etc, con baile incluido, en Plasencia. Nunca ha denunciado a ningún establecimiento que le hiciera la competencia sin tener licencia. Su política ha sido siempre hacer las cosas legalmente y su norma “vivir y dejar vivir”).





 Vista parcial de Salón de banquetes

     En invierno hace bailes de salón y en verano en la terraza ajardinada. Los domingos, fiesta infantil con castillos hinchables.
     -Se atrevió con la instalación de un Bingo y es un referente para todo el Oeste de España.




 Foto del Salón del Bingo

      -Hizo un estanque para criar tencas y nos “tupió” a toda la comarca. Pero llegaron las nutrias y los cormoranes, que están protegidos y acababan con ellas, así que prefirió utilizar el solar para aparcamiento del negocio siguiente.
     -El último montaje ha sido unas estupendas pistas de Pádel y otros deportes en pista cerrada.
     Bueno, seguro que se me olvidarán algunas (y a Felipe), pero todavía, a sus 84 años sigue dándole vueltas a la cabeza a ver que se le ocurre que pueda tener éxito.
     De momento es Presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes de Avenida de España y Martín Palomino, y no deja de insistir a la Administración para que arreglen y dejen a nivel europeo estas calles que son la entrada de Plasencia desde Cáceres.
     Se jubiló y se volvió a dar de alta porque no podía estar sin actividad y así sigue.
     Le falta el apoyo de Manoli, que falleció hace poco, pero tiene la ayuda de sus nietas que han entrado en el negocio y le descargan, sobre todo, de la parte burocrática y administrativa, que no es, precisamente, su fuerte.
     Cuenta Felipe que tuvo que trabajar en el campo desde pequeño, aprendiendo a leer y escribir por la noche, a la luz de las velas y que toda la formación que ha adquirido ha sido a base de fijarse en todo y preguntar mucho.
     Y de tener las ideas muy claras. Siempre ha sabido muy bien qué es lo que quería y definir exactamente las ventajas y los inconvenientes. Esto, unido a su enorme actividad, le ha llevado a tener una empresa con una media de 40 empleados.
 

 Plantilla de La Despensa de Plasencia

     Viniendo de familia obrera y campesina, consiguió estar muy considerado en todos los estamentos de la vida, siendo promotor de muchas actividades a las que se han adherido personas de todo tipo social. Creó la Peña de Los Camborios para las Ferias de Plasencia, sociedades de Caza, etc., todas con mucha participación.


Puerta de acceso a la caseta de la Peña de Los Camborios durante unas Ferias de Plasencia

     A estas personas las deberíamos tener todos y, sobre todo, las Administraciones, en los Altares como ejemplos a seguir o a quien apoyar, para que aprendamos que se pueden hacer todas estas cosas o que podemos ayudar a que se hagan. Y a las Administraciones, que las apoyen o, por lo menos, que no las atosiguen.
     Está bien esperar Emprendedores de fuera, pero tenemos aquí muchos y muy buenos y solo hay que cuidarlos un poco para que nos ayuden a levantar esta Tierra.

No hay comentarios: