Recopilación de artículos publicados en Internet. (J.R.
Alonso de la Torre, EL PAIS, Libertad Digital S.A., etc.).
Jerónimo Gómez-Rodulfo Barbero.
La Restauración Borbónica otorgó a Cataluña un trato de
favor, a través de ciertos monopolios como el del Tabaco de Filipinas o el
Textil.
En 1850 Extremadura aportaba el 5,2% del PIB de España.
Ahora solo lo hace en 1,8%. El declive empezó con la industrialización cuando
se empezó a privilegiar a Catalanes y Vascos.
Extremadura desde
finales del Siglo XIX. Hay que tener en cuenta que la tierra de conquistadores
(aquí nacieron Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Pizarro...) aportaba en 1850 el
4,7% de la población de España y el 5,2% del PIB. Es decir, que en aquella
economía de base agraria (aún no se había iniciado la revolución industrial)
Extremadura era una de la regiones que más aportaba a la riqueza del país, por
encima de su representación demográfica. Cuando por ejemplo, Cataluña con el 7%
de habitantes contribuía con el 7% del PIB.
En la segunda mitad del
siglo XIX, el Estado empieza a apoyar a Cataluña en el proceso de
industrialización, otorgándola el monopolio de la industria textil, a través de
un arancel proteccionista que hace del resto de España su mercado cautivo, triplicando
el precio respecto al textil inglés. Con esa ventaja comparativa otorgada por
el Estado a los catalanes y también a los vascos (declarando de interés
nacional la siderurgia), el resto del país quedó en desventaja.
Entre 1955 y 1975,
850.000 extremeños tuvieron que emigrar a otras regiones españolas. A las
privilegiadas. Hasta llegar a la situación actual, en la que Extremadura
representa sólo el 2,3% de la población española y el 1,8% del PIB.
Extremadura no se vio beneficiada por el desarrollismo
franquista. La industria (metalurgia, astilleros,
fábricas de coches...) se
concentró en Bilbao, Madrid, Cataluña, Valencia, Vigo, Zaragoza, Valladolid, etc...
«Extremadura no recibió ningún apoyo a la industrialización que permitiese la
transformación de los productos del Plan Badajoz, la única inversión estatal
significativa, pero insuficiente, en toda su historia».
Las leyes promocionaban
solo la industria catalana o la obligación de las cajas de ahorro de prestar a
bajo interés a esa industria catalana (y vasca), pero no al resto y la
consiguiente emigración.
Finalmente, obligaba a las Cajas de Ahorro de Cáceres,
Plasencia, Badajoz o cualquier otro lugar, a prestar dinero a los empresarios
de Cataluña y el País Vasco al 3% de interés, mientras que si cualquier español
hubiera pedido un crédito, habría pagado intereses al 22%.
Una experiencia
personal mía: Proyecté, para un cliente, una Línea de laminado de perfiles de
acero en Extremadura y nos la rechazó la Administración porque estas industrias
solo se podían instalar en Vizcaya.
En 1966, muchos extremeños tuvieron que emigrar a
Cataluña y, desde 1950, Ceclavín, por ejemplo, ha perdido el 65% de su
población. Aquellas leyes que se aplicaron en España sin que casi nadie se
enterara (Triángulo, Cuotas, Cajas) más los planes de desarrollo de los años
50, dieron resultados demoledores.
En 1850, de cada 100
españoles, cinco eran extremeños y siete catalanes. En 2018, solo dos son
extremeños, pero 16 son catalanes. En 1850, de cada cien euros de producto
interior bruto español, cinco eran extremeños y siete catalanes. En 2018, de
cada cien euros, uno y medio es extremeño, 19 son catalanes.
En 1959, año en el que el Ministro Ullastres sacó
adelante su Plan de Estabilización, para liberalizar la economía española,
Extremadura rozaba el millón y medio de habitantes, mientras que Cataluña
llegaba a tres millones ochocientos mil. Cincuenta años después Cataluña
doblaba su población y Extremadura, por el contrario, se estancaba en poco más del millón, un conjunto
envejecido y en regresión.
Los Planes de Desarrollo vaciaron el mundo agrario
español para transferir su población
activa a los núcleos industriales.
Desde 1960, en década y media, Extremadura perdió más
medio millón de habitantes. Más de un tercio de ese injusto desalojo terminó en
Cataluña como mano de obra barata.
Los gobiernos
tecnócratas del Opus, orquestados por López Rodó, a la sombra de Carrero
Blanco, aseguraron abundante mano de obra extremeña para la locomotora
industrial española, el papel que el régimen otorgó a Cataluña. Con un modelo
ultraliberal, subvencionado y protegido por el propio Estado, creció el tejido
productivo de Cataluña, con todo el mercado español a su disposición: fábricas
de diverso tipo, de automoción y subsidiarias, de servicios, así como la
construcción de los barrios de ensanche, para las oleadas poblacionales
llegadas del Sur.
Me
ocurrió a mí, personalmente. Años 70 del siglo XX. Las carreteras en
Extremadura estaban imposibles: baches enormes, asfalto arrasado, por no decir
de los trazados tercermundistas. La carretera de Plasencia a Cáceres tenía,
además, el asfalto levantado en cerca de 20 km por unas obras sin terminar y,
así estuvo durante un año. Nos vendían, en una ferretería, parabrisas plegables
de plástico transparente para colocarlo sobre el del coche para que las piedras
que saltaban de las ruedas de otros vehículos no nos lo rompieran. Después de
habernos roto el primero, claro.
Le pregunté a un
técnico de Obras Públicas que por qué no la arreglaban y me contestó: Hemos
mandado un presupuesto de dos millones y medio de pesetas y nos han mandado
quince mil pesetas diciéndonos: Apañaros como podáis.
La explicación que
les daban bajo cuerda: Es que se está invirtiendo en autopistas en Cataluña.
Cuando en
toda España se utilizaba maquinaria moderna, aquí seguían con la escobilla y el
caldero con alquitrán.
D.O. Cava. Veto al
aumento de producción.
El Consejo Regulador del
Cava estuvo trabajando con el Ministerio de Agricultura para restringir las
plantaciones de viñedo para cava en toda España. La postura del departamento de
gobierno que dirigía Isabel García Tejerina podría congelar el crecimiento del
sector en 2018, 2019 y 2020, permitiendo apenas 0,1 hectáreas adicionales por
año.
Los productores
extremeños no han tardado en alzar la voz. Las explotaciones, concentradas en
Almendralejo, ocupan apenas 1.400 de las 35.000 hectáreas de uva de cava que
hay en España, lo que supone apenas el 4% del total nacional. Por el contrario,
los productores catalanes amasan casi el 90% de las plantaciones, de modo que
su influencia en el Consejo Regulador es mucho mayor que la de los empresarios
de cualquier otra región española.
Ferrocarril. Las quejas
del tren -«viajes tortuosos, eternos, con los cuartos de baño estropeados y sin
servicio de cafetería...»-
La UE estaba dispuesta a
aportar fondos para la línea de Alta Velocidad que uniría Madrid y Lisboa.
Antonio García explica lo que pasó: «En 2004 nos la volvieron a jugar. Bruselas
publicó el mapa de líneas estratégicas y consideró que el Eje 16 (para
mercancías: Sines [Portugal]-Madrid-París [por los Pirineos]) que atravesaba
Extremadura era prioritario. Pero el Gobierno de Zapatero lo cambió por el
trazado del Mediterráneo (Algeciras-París por Cataluña) para satisfacer a los
nacionalistas catalanes.
El tren de Extremadura
viaja a otros tiempos. Al siglo XIX, en concreto, cuando se instalaron las
traviesas de madera del 15% de las vías por donde el tren va a una velocidad de
otra época. Los 400 kilómetros que separan Badajoz de Madrid se recorren en
seis horas en trenes diésel de media distancia sin cafetería y con tendencia a
averiarse.
Retrasos continuos, averías frecuentes,
descarrilamientos, incendios, paros en mitad del campo, falta de calefacción y
de climatización, traslados en autobuses, trenes viejos que quieren sustituir
por otros “menos viejos”…
Hay tramos provinciales y zonas en varias regiones de
España con una situación comparable en precariedad. En tiempo y distancia de
trayecto desde Madrid, los habitantes de Bilbao sufren casi tanto como los
pacenses. Pero el presidente de Renfe, Juan Alfaro, reconoce que "como
comunidad autónoma la peor infraestructura y servicio es la de
Extremadura". En el viaje de Madrid a Badajoz, la velocidad del tren baja
hasta los 30 kilómetros por hora y nunca supera los 160.
El 28 de octubre de 1848
se inaugura el ferrocarril con su salida oficial de la estación de Barcelona y
la llegada a Mataró.
El tramo
Béjar-Salamanca sería puesto en servicio el 25 de abril de 1896 y el tramo
Salamanca-Astorga, por Zamora (Ruta de la Plata) en julio de 1896, siendo
después clausurada el 30 de septiembre de 1984. Y sigue cerrada.
Béjar
era el mayor Centro Textil del oeste de España ya antes de la Ley de Cuotas.
Aun así, el tren tardó en llegar 48 años más que a Cataluña, con lo que el
retraso tecnológico y comercial se hizo patente, sobre todo porque no se construyó
una conexión directa con Madrid y se estaba a expensas de trasbordos costosos y
tardíos.
A estas
alturas del siglo XXI, Extremadura no tiene ni un km de Tren de Alta Velocidad.
En
Extremadura se trabaja mucho y bien. Hay industrias y agricultura con las
técnicas más modernas, pero las Administraciones no hacen más que poner trabas.
Aun.
Ferrocarril del siglo XIX. De los últimos en llegar.
Ferrocarril del siglo XXI. De los
últimos en llegar y líneas eliminadas.
La línea negra es el AVE. Y ya se ha
terminado el Corredor del Mediterráneo, mientras el de Extremadura, duerme el
sueño de los justos.
La
Constitución quiso solventar el problema tratando de igualar a las distintas
Comunidades Autónomas proponiendo inversiones en las atrasadas, pero, ahora,
los independentistas catalanes y vascos propugnan del “Derecho a decidir” sobre
lo suyo y sobre lo de los demás y se quieren separar de España sin colaborar en
la equiparación de inversiones y oportunidades entre Regiones.
1 comentario:
Visión ingenieril muy completa. Felicitaciones. Desde Chile, JZR.
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