jueves, 14 de julio de 2011

LOS ABDONES

REPETICIÓN DE PÁGINA
.
Por una metedura de pata de quien todavía no domina estos medios, se nos han borrado 23 páginas de este blog que iremos reponiendo poco a poco

viernes 1 de octubre de 2010
LOS ABDONES

LOS GÓMEZ
.

Hay una familia en Béjar con mucho ascendiente entre Los Abdones, porque, a lo largo del tiempo, han sido la cara más visible del apellido Gómez-Rodulfo..Han sido los que han mantenido abierta la Fábrica Textil "Navamuño", en el lugar de Picozos, en Béjar, hasta hace muy poco, en que las circustancias han obligado a cerrarla.
.

Esta familia, que casi todos conocemos como "Los Gómez", es la que ha estado al frente de la fábrica que, como último nombre llevaba el de Francisco Gómez-Rodulfo S.A..Este verano he visitado a Ramón Gómez-Rodulfo Delgado, que ha sido su último Director y me ha proporcionado muchos datos para confeccionar esta página que, moralmente se la debíamos.
.





Con Ramón Gómez-Rodulfo







Esta fábrica ha sido punto de referencia del apellido bejarano y de sus derivados. Recordemos el anuncio de "Rodulgal" en la Tele, que todo el mundo te lo recordaba cuando dabas tu apellido.
.

Hubo una larga época, por los años 60-70, en la que sus zonas agrícolas formaron un lugar importantísimo de baño-reunión-ocio-garulla-deporte para varios grupos (pandillas) de la juventud de la época.
.

En esa época, era raro el escalón de edad en el que no hubiera uno o varios componentes de "Los Gómez" con el que bajar a la "Piscina de la Fábrica" toda la pandilla y pasar allí la tarde. (En las vacaciones de Béjar, las mañanas se dedicaban a las tareas familiares y el vermut, y las tardes, a ir a "La Fábrica", primero andando, luego en bici y, por último, en moto).
.

Muchos abuelos actuales tienen (tenemos) entre sus mejores recuerdos, las tardes en La Fábrica.
.

Estas zonas agrícolas pertenecen hoy a los descendientes de Lola Gómez-Rodulfo Rodríguez-Arias y José Lafita Portabella. Naturalmente, han cambiado bastante. La piscina es (sigue siendo) un estanque agrícola y han construido otra, junto al chalet, con todas las condiciones higiénicas reglamentarias.
.

Ramón Gómez-Rodulfo ha dedicado mucho tiempo a recopilar recuerdos familiares referentes a la Fábrica y al apellido y me ha permitido fotografiarlos para sacarlos en esta página..Una de las piezas que me han llamado la atención es un plato con un escudo en el que pone Gómez Rodulfo, con dos cartelas. La izquierda, supuestamente de Gómez, con unas banda horizontales rojas y unas crucesy la derecha, más supuestamente de Rodulfo, con un jabalí atravesado por una lanza..Esto, naturalmente es un invento de una de las empresas que se dedican a buscar escudos genealógicos a todo el mundo y que no tienen ningún valor, porque no hay ningún documento que lo avale, pero bueno, para adornar la puerta del chalet puede valer.





Plato maravilloso con el escudo de armas de los Gómez-Rodulfo






Sí es mucho más real e importante históricamente, el panel con la relación de los nombres que ha tenido la Fábrica a lo largo de los siglos, pues se extiende desde el año 1787 hasta el de cierre, creo que en el año 2009.





Panel con los nombres de la Fábrica







Otra de las piezas de la colección, es una reproducción del Escudo Real que Carlos III permitió poner en la fachada de su fábrica a Diego López Medina al concederle la Junta de Comercio el privilegio de poder teñir en instalación propia. Esta fábrica estaba situada en el antiguo Palacio de verano del Obispo de Plasencia, en Béjar, frente a la iglesia de Santa María..Recordemos que su hijo Manuel Diego López Muñoz de la Peña, fue el primer alcalde constitucional de Béjar a raíz de la proclamación de la Constitución de Cádiz, la famosa "La Pepa".





Escudo Real de Carlos III con la inscripción: Real Fábrica de D. Diego López







Entre 1848 y 1881, la Fábrica perteneció y así figura en la relación, a Jerónimo Abdón Gómez Rodulfo, nuestro tatarabuelo y alma mater de este blog.






Fotografía de Jerónimo Abdón







Ya en 1894, figura a nombre de Francisco Gómez-Rodulfo Yagüe, del que tenemos una fotografía con sus hijos Francisco, Jerónimo y José Gómez-Rodulfo López.





Francisco G-R Yagüe e hijos









A partir de 1919 figura el nombre de Francisco Gómez-Rodulfo López, del que nos acordamos todos los que andamos en las edades de la jubilación..Según la relación que tuviéramos con él, le hemos llamado: Abuelo Paco, Tío Paco o Don Paco, siempre recordado con cariño.







El abuelo Paco









Ha tenido el abuelo Paco una buena descendencia, proporcionada por la sucesión de familias numerosas, muy comunes en aquella época..En la foto siguiente están casi todos sus nietos.






Nietos del abuelo Paco









Con el mismo nombre de Francisco Gómez-Rodulfo, pero ya S.A., ha sido dirigida por su hijo Antonio Gómez-Rodulfo Rodríguez-Arias y, más tarde por su nieto Ramón Gómez-Rodulfo Delgado.







Antonio Gómez-Rodulfo Rodríguez-Arias, fabricante del Rodulgal









Antonio también tuvo familia numerosa con Amalia Delgado Galindo..En la foto siguiente, con Amalia, sus hijos, su madre Dolores Rodríguez-Arias y su suegra Amalia Galindo.




Foto de familia de Antonio G-R y Amalia Delgado











Una foto más actual, sin Antonio padre






El hermano mayor de esta familia es Antonio Gómez-Rodulfo Delgado, que tiene una memoria prodigiosa para los nombres y grado de parentesco de familiares y amigos, tanto suyos como los de su mujer, Ana Rodríguez Muñoz.







Antonio G-R y Ana Rodríguez Muñoz











Hemos hablado antes de Lola Gómez-Rodulfo Rodríguez-Arias..Tenemos una foto del retrato que hay en el chalet de la Fábrica. La que reproducimos es una parte.











Dolores G-R R-A







Y sus hijos Antonio Lafita Gómez-Rodulfo y Elena Sagrera Martín




.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estudió conmigo en Tarrasa Francisco Gomez Rodulfo en los años sesenta (66-67 aprox). Me ha parecido reconocerlo en la foto:
Familia G-R Delgado con las abuelas
El segundo por la izquierda del que mira la foto.
Si fuera este viejo amigo me gustaría saber de su vida. Os dejo mi Email por si acaso
pepc@telefonica.net