viernes, 2 de diciembre de 2011

LOS ABDONES

CASTO LOZANO (2)

Hace unos días, nuestra corresponsal Abda, Teresa de Alarcón, nos envió un artículo que se publicó en el Diario El Periódico, edición de Extremadura.
El Periódico Extremadura Viernes, 18 de noviembre de 2011
La Crónica de Navalmoral 06/11/2005
Crónica Navalmoral: Reportaje

En él, la autora informa sobre la localización de los restos de Casto Lozano Herreros, nacido en Navalmoral de la Mata (Cáceres), que era el marido de Leandra Gómez-Rodulfo Rodríguez y que desapareció después de haber sido detenido en Madrid en el año 1936 y llevado a la Cárcel Modelo.





Casto Lozano Herreros










El artículo dice lo siguiente:
“Según un libro se afirma que en 1936 algunos presos de la cárcel modelo de Madrid fueron asesinados y enterrados.
El cadáver número 2.045 de los 600 detenidos
Han pasado muchos años, ni su mujer ni sus sobrinos pudieron conocer donde se encontraban sus restos. Muchas veces en la vida son otras las personas destinadas a sacar de las sombras o de la oscuridad aquello que con tanto secreto se guardó, para que la maldad no viera la luz.
Por casualidad, o por que estaba escrito así, cayó en mis manos el testamento de un hombre bueno y caritativo que amó a su pueblo y a su gente hasta los últimos días de su vida.
En este testamento pedía ser enterrado en su pueblo, Navalmoral de la Mata y en su tumba quería que apareciera grabada la Virgen del Carmen.
Algo en mi interior me pedía buscar en el pasado, pues todos los caminos nos llevaban a Paracuellos,
Quizás desde muy niña en mi casa me hablaron mucho de Don Casto Lozano, y quedó en mí grabado el recuerdo de este hombre.
Fueron muchas las veces que llamé a Paracuellos y hablé con las personas que se ocupan de aquel "Campo Santo”, pero era inútil, siempre tenía las mismas respuestas.





Entrada del Cementerio de Los Mártires, en Paracuellos del Jarama (Madrid)




Pero nunca desistí de seguir buscando. Sabíamos que estuvo en la cárcel modelo de Madrid y que el día seis de noviembre de 1936, la mañana que posiblemente su familia pensaba recogerle, aquel fatídico autobús llevó a los 600 detenidos a su destino final.
Nunca más se supo de él y de los que corrieron su misma suerte.
Han tenido que pasar muchos años para que el destino trajera a mis manos el libro de César Vidal llamado Paracuellos-[ju] KATYH, un ensayo sobre el genocidio de la izquierda.
En la página 356 nos encontramos el cadáver número 2.045, don Casto Lozano Herreros.
Según este libro, los llevados de la Cárcel Modelo fueron asesinados la mañana del siete de noviembre de 1936; parece ser que don Casto se encuentra en la fosa número uno, situada al lado de la capilla, y los demás fueron fusilados antes que él.
Al igual que su sobrino Eduardo se ocupó de que sus deseos se cumplieran en Navalmoral, nosotros nos ocuparemos de los demás, para que su alma descanse en paz con sus sueños cumplidos.”





Fosa nº 1 donde, parece ser, está enterrado Casto Lozano









Lateral de la ermita y, detrás, la Fosa nº 1









Plano de situación










Dedicación simbólica de una Cruz a Casto Lozano









Punto de información de la situación de la Fosa nº 1









Antigua carretera de Madrid y pinar donde agrupaban a los presos para fusilarlos a la izquierda







Interior de la capilla










Vista general del Cementerio, desde la entrada









1 comentario:

rocio lozano dijo...

hola,soy rocio lozano,descendiente,de don casto,nuestro mas sincero agradecimiento,por tu trabajo,un abrazo.