domingo, 29 de noviembre de 2009

PARENTESCOS CELESTIALES

TRADICIONES LOCALES
.
A propósito de habernos encomendado a la Virgen del Castañar en la página anterior, dedicada a Juanjo Olleros, para que nos libre de los hollines del tabaco y similares, ya que de todos es conocida la pureza del aire que se respira en estos montes, le he hecho un pequeño examen cultural sobre los parentescos de nuestra Patrona y ¡ha suspendido estrepitosamente!.

A pesar de pasarse media vida deambulando por los pueblos de la comarca, no se le ha ocurrido indagar sobre estos puntos tan importantes de nuestra cultura popular, por lo que he decidido echarle una mano y sacarle de su involuntario lapsus.

.
.
.


.
.
.
Ntra. Sra. del Castañar, de Béjar
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


De todos es sabido que la Patrona de Béjar es la Virgen del Castañar, pero lo que, aparentemente, se sabe poco en Béjar, pero casi todo el mundo en los pueblos de la comarca, es que nuestra Patrona tiene una hermana en La Garganta de Béjar que también se llama Virgen del Castañar.
.
.
.
.
.
.
Ntra. Sra. del Castañar, de Garganta de Béjar
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



Pero estas dos hermanas, a su vez, tienen una prima hermana que es la Virgen de la Peña de Francia.
.
.
.
.
.
.
.
Ntra. Sra. de la Peña de Francia
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


No dispongo de documentación escrita para corroborar oficialmente esta aseveración, pero sí el testimonio de señoras mayores de distintos pueblos, muy devotas toda su vida y, por lo tanto, conocedoras de historias antiguas que nosotros, más jóvenes y materialistas no llegamos a comprender.

No son los únicos parentescos conocidos. En Extremadura, que es donde vivo, todo el mundo iniciado en estos asuntos, lejos de las grandes poblaciones, conoce a siete hermanas que también son Vírgenes y Patronas de las siguientes localidades:
.
Las siete Hermanas Vírgenes:
.Virgen del Puerto, en Plasencia
Virgen de la Jarrera, en Mirabel
Virgen de Monfragüe, en Monfragüe
Virgen de la Argamasa, en Riolobos
Virgen de Cabezón, en Cañaveral
Virgen de Argeme, en Coria
Virgen de la Montaña, en Cáceres
.
Como me lo han contado, os lo cuento.
.
Lo de la Virgen de Valverde, ya es otra historia.

.

No hay comentarios: